Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Conoce esta ocupación

Descripción

La apicultura es la técnica que involucra la extracción de miel de los panales de abeja y que incluye el arte de criar abejas para aprovechar sus productos. Así, el/la apicultor/a trabaja en la cría de abejas y su cuidado, con el objetivo de obtener los productos que se derivan de su actividad. Aunque la miel sea el producto resultante principal y más popular dentro de la apicultura, también se pueden obtener otros como el propóleo, la jalea real, la cera o el polen, así como productos más elaborados como son los cosméticos naturales, caramelos o velas de cera virgen.

El objetivo principal de este/a profesional es que las colmenas de abejas a su cargo se desarrollen adecuadamente y de manera saludable, lo que garantiza una mayor recolección. Para conseguirlo, tendrá que estar atento/a tanto a la preparación del material donde se alojarán las colmenas como en el mantenimiento de los colonias (realizando control poblacional), hasta la recolección y la conservación de los productos.

Al mismo tiempo, la apicultura es fundamental para la agricultura, puesto que contribuye a la polinización cruzada de las plantas -fecundadas a través de las abejas-. En algunas explotaciones ecológicas que están recuperando sistemas de agricultura más tradicionales, solo se utilizan las abejas para polinizar. Por lo tanto, la apicultura no solo se limita a los productos que se obtienen de la colmena, sino que es también una de las bases de la agricultura.

En los últimos años, se está consolidando un movimiento urbano de producción de miel en grandes áreas urbanas, con la voluntad de naturalizar las ciudades y contribuir al mantenimiento de las abejas y de la función ecológica fundamental que realizan. En este sentido, existe una tendencia derivada de la afición a la producción de la miel en domicilios y pequeñas comunidades urbanas, junto con la incorporación progresiva de nidos de abejas y colmenas en parques y jardines urbanos, con el objetivo de divulgar el mundo de las abejas y la producción apícola y su importante función ecológica en la polinización.

Tareas

Las tareas del/de la apicultor/a son diversas y, según las dimensiones de la explotación en la cual se trabaje, podrá asumir la totalidad de las tareas o solo una parte, dándose una especialización profesional.
  • Determinar el tipo de explotación e idoneidad del emplazamiento para la implantación de las colmenas (o polillas) a partir de la recopilación de información sobre el entorno, el medio físico y la flora apícola.
  • Acondicionar y preparar el terreno, según la disponibilidad y características del espacio para la instalación de las polillas.
  • Trasladar e instalar las colmenas para situarlas en el lugar apropiado, en función de los objetivos requeridos en cada caso. En caso de explotaciones móviles, realizar la trashumancia de las abejas para situarlas en el lugar de destino, en función de los objetivos previstos en la explotación.
  • Suministrar alimento y agua a las polillas para favorecer su rendimiento y realizar el mantenimiento de la explotación apícola para asegurar la viabilidad de esta.
  • Prever y controlar situaciones adversas que puedan afectar la colonia (posibles enfermedades, plagas, etc.), y así solucionarlas.
  • Recoger los cuadros de miel (movilistas) para su extracción, siguiendo criterios de madurez, higiene y reservas necesarias. Extraer la cera y el panal, para su transformación en miel, y el polen y el resto de productos de los cuadros para el posterior envasado o almacenamiento.
  • Almacenar la miel, el polen y el resto de productos (cera, propóleo, entre otros) en bidones para conseguir una conservación óptima hasta su envasado o comercialización, respetando la trazabilidad y la distribución en las partidas del producto.
  • Realizar la limpieza de las colmenas, una vez la etapa de recolección haya finalizado, retirando las partes sucias de los panales para asegurar las condiciones apropiadas.
  • Producir enjambres, reinas y jalea real a partir de colmenas seleccionadas para su comercialización.
  • Asesorar técnicamente a las personas, comunidades y ayuntamientos de municipios urbanos que han optado por desarrollar proyectos de apicultura urbana, colaborando en su consolidación.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball

900533175
De lunes a viernes de 9 a 18 h

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE