Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Tomamuestras, Técnico/a de Muestreo

Descripción

El/La especialista en muestreo de alimentos es la figura profesional que mediante técnicas específicas obtiene una muestra (una cantidad pequeña) del producto alimentario. Esta muestra debe tener las mismas características físico-químicas, microbiológicas y organolépticas de una cantidad más grande de este alimento (llamado lote), que normalmente se ha transportado o producido conjuntamente. El muestreo se realiza para controlar una fabricación y/o la calidad de un alimento o definirlo, por lo tanto, es imprescindible que dicha muestra sea una representación fiable del todo, ya que cualquier decisión, por ejemplo retirar un producto en mal estado o determinar que ha sido el causante de una toxiinfección alimentaria, se tomará a partir de los resultados obtenidos sobre esta muestra.

Tareas

  • Es responsable de obtener una muestra representativa de un lote de producto alimentario.
  • Identifica la muestra de manera fiable y con la información necesaria (hora, lugar, fecha, temperatura, estado y descripción).
  • Plasma en el boletín de muestreo (en papel o digital) las condiciones del lugar dónde se ha realizado el muestreo (temperatura, estado de los envases, presencia de animales o suciedad) y las variables propias del producto que sirvan posteriormente para explicar los resultados de los análisis.
  • Conserva la muestra en condiciones óptimas hasta depositarla en el laboratorio.
  • Garantiza que se siga el procedimiento de muestreo específico para cada producto, cantidad y situación. Normalmente los laboratorios ya tienen definidos los procedimientos según los estándares aplicables (legislación y/o procedimientos establecidos por organismos científicos) y muchas veces certificados. La mayoría se basan en el uso de la estadística.
  • Recoge la muestra con los instrumentos y los procedimientos adecuados garantizando que no se desvirtúe ninguna característica esencial para el análisis posterior.
  • Transporta la muestra al lugar dónde se llevará a cabo el análisis en unas condiciones óptimas (tanto si se trata de una empresa externa como del laboratorio de una empresa alimentaria).
  • Se ocupa del material del muestreo. Se responsabiliza de la limpieza, del buen mantenimiento, y sobretodo, de la correcta desinfección del material reutilizable.
  • Realiza el inventario del material fungible y los pedidos para reponerlo.
  • Lleva a cabo los procedimientos de seguridad para calibrar los instrumentos y asegurar los protocolos. Participa en procesos de intercalibración entre laboratorios.
  • Adopta normas para reducir riesgos laborales.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE