Cataleg D ocupacions capçalera

Ruta de navegación

Catálogo de ocupaciones

Ocupacions

Director/a de centro educativo

Últimos datos disponibles: diciembre 2024 (incluye datos acumulados de los últimos 12 meses)

Otras denominaciones:
Director/a de centro de enseñanza

Los/as directores/as de centros educativos gestionan las actividades cotidianas de una institución de enseñanza. Toman decisiones sobre las matrículas y son responsables de cumplir las normas de los planes de estudios, lo que facilita el desarrollo académico de los estudiantes. Dirigen al personal, trabajando en estrecha colaboración con los distintos jefes de departamento, y evalúan periódicamente a los profesores de cada asignatura a fin de garantizar el progreso adecuado de las clases. También se aseguran de que el centro cumple los requisitos en materia de educación establecidos por ley a escala nacional y cooperan con las comunidades y los gobiernos locales.

Tareas

Las tareas incluyen -
(a) Determinar programas educativos basados en marcos establecidos por autoridades educativas y organismos rectores;
(b) Implementar sistemas y procedimientos para monitorear el rendimiento escolar y las inscripciones de estudiantes;
(c) Dirigir actividades administrativas y de oficina relacionadas con las admisiones de estudiantes y los servicios educativos;
(d) Controlar operaciones administrativas como la planificación presupuestaria, la preparación de informes y el gasto en suministros, equipos y servicios;
(e) Brindar liderazgo y orientación al personal docente, académico y administrativo, así como a los/as estudiantes;
(f) Evaluar el trabajo de profesores/as y conferenciantes visitando aulas, observando métodos de enseñanza, revisando objetivos instructivos y examinando materiales de aprendizaje;
(g) Promover el programa educativo y representar el servicio o institución en la comunidad en general;
(h) Supervisar el mantenimiento de las instalaciones educativas;
(i) Desarrollar y hacer cumplir un código disciplinario para crear un entorno seguro y propicio para estudiantes y profesores/as;
(j) Organizar e implementar métodos para recaudar fondos adicionales en conjunto con grupos de madres y padres, comunidad y patrocinadores;
(k) Controlar la selección, capacitación y supervisión del personal.

Conocimientos

  • Gestión y administración
  • Derecho
  • Contabilidad y fiscalidad
  • Finanzas, banca y seguros
  • Uso de equipos informáticos

Competencias técnicas

  • Gestión de presupuestos o finanzas
  • Desarrollar relaciones profesionales o redes
  • Supervisar un equipo o grupo
  • Enseñar materias académicas o vocacionales
  • Comunicarse con colegas y clientes

Competencias digitales

  • Analizar y evaluar información y datos

Competencias personales

  • Liderar a otros
  • Apoyar a los demás
  • Colaborar en equipos y redes
  • Comunicar

Grupos profesionales de la ocupación

Directores/as y gerentes

Directores/as y gerentes de producción y operaciones

Directores/as y gerentes de servicios profesionales

Directores/as de servicios de educación

¿Quieres conocer la demanda de esta ocupación en el mercado?

Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés

Directores/as de servicios de educación

47

Número de contratos en el Barcelonés

35,88%

Porcentaje de contratos en Cataluña

-45,98% Variación interanual de contratos en el Barcelonés

74,47%

Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés

23,40%

Contratos a tiempo parcial

1,07% Índice de rotación

55

Media de demandantes en el Barcelonés

6%

Variación interanual de demandantes en el Barcelonés

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

El mercado para este perfil está contratando

Contratos en el Barcelonés durante el último a�o por sexo y edad

Contratos según sexo en el Barcelonés.

Directores/as y gerentes de producción y operaciones

66%

34%

Hombres
Mujeres

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

Contratos según grupos de edad.

Directores/as y gerentes de producción y operaciones

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?

Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .

Directores/as y gerentes de servicios profesionales

Ocupación Vacantes Contratos permanentes

Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?

Directores/as de servicios de educación

Sin experiencia
11%
Menos de 1 año
40%
Entre 1 y 2 años
21%
Entre 2 y 4 años
15%
Entre 4 y 8 años
3%
Más de 8 años
10%
Activitats professionals, científiques i tècniques
30%
Educació
20%
Activitats administratives i serveis auxiliars
14%
Informació i comunicacions
10%
Indústries manufactureres
7%
Altres
19%

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.

Las vacantes que se publican son para trabajar en:

Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.