Cataleg D ocupacions capçalera

Ruta de navegación

Catálogo de ocupaciones

Ocupacions

Profesor/a de fotografía

Últimos datos disponibles: diciembre 2024 (incluye datos acumulados de los últimos 12 meses)

Otras denominaciones:
Docente de artes mediáticas Docente de artes visuales Docente de fotografía Educador/a en fotografía Instructor/a en fotografía Tutor/a de fotografía

Los/as profesores/as de fotografía enseñan a los estudiantes las técnicas y los estilos de fotografía (p. Ej., el retrato, la macrofotografía y la fotografía de naturaleza, de viaje, subacuática, en blanco y negro, panorámica, en movimiento, etc.). Imparten nociones de historia de la fotografía, pero dan principalmente un planteamiento práctico a sus cursos, mediante el que ayudan a los estudiantes a experimentar y dominar las diferentes técnicas fotográficas, además de animarlos a desarrollar su propio estilo. Hacen un seguimiento del progreso de los alumnos y organizan exposiciones para mostrar al público el trabajo de sus estudiantes.

Tareas

Las tareas incluyen -
(a) Evaluar el nivel de habilidad de los/as estudiantes y determinar las necesidades de aprendizaje;
(b) Planificar, preparar y entregar programas de estudio, lecciones y talleres para estudiantes individuales y en grupos;
(c) Preparar y presentar material sobre la teoría del área de estudio;
(d) Formar y mostrar aspectos prácticos de arte dramático, danza, artes visuales u otras artes;
(e) Asignar ejercicios y trabajos relevantes al nivel de habilidad, intereses y talentos de los/as estudiantes;
(f) Evaluar a los/as estudiantes y ofrecer consejos, críticas y aliento;
(g) Revisar planes de estudio, contenido del curso, materiales del curso y métodos de formación;
(h) Preparar a los/as estudiantes para exámenes, actuaciones y evaluaciones;
(i) Organizar visitas y salidas a exposiciones y actuaciones;
(j) Organizar y ayudar en actuaciones o exposiciones del trabajo de los/as estudiantes.

Conocimientos

  • Producción de audiovisuales y medios de comunicación
  • Ciencias de la educación

Competencias técnicas

  • Operación de equipos audiovisuales
  • Entrenar y orientar
  • Crear diseños o actuaciones artísticas
  • Enseñar y capacitar
  • Crear materiales artísticos, visuales o instructivos

Competencias digitales

  • Usar herramientas digitales para procesar sonido e imágenes
  • Crear exhibiciones y decoraciones visuales

Competencias personales

  • Demostrar disposición para aprender
  • Liderar a otros
  • Apoyar a los demás
  • Adoptar un enfoque proactivo
  • Trabajar eficientemente

Grupos profesionales de la ocupación

Profesionales

Profesionales de la enseñanza

Otros/as profesionales de la enseñanza

Otros/as profesores/as de arte

¿Quieres conocer la demanda de esta ocupación en el mercado?

Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés

Otros/as profesores/as de arte

1.583

Número de contratos en el Barcelonés

39,50%

Porcentaje de contratos en Cataluña

-11,66% Variación interanual de contratos en el Barcelonés

65,48%

Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés

52,22%

Contratos a tiempo parcial

1,22% Índice de rotación

166

Media de demandantes en el Barcelonés

0%

Variación interanual de demandantes en el Barcelonés

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

El mercado para este perfil está contratando

Contratos en el Barcelonés durante el último a�o por sexo y edad

Contratos según sexo en el Barcelonés.

Profesionales de la enseñanza

38%

62%

Hombres
Mujeres

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

Contratos según grupos de edad.

Profesionales de la enseñanza

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?

Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .

Otros/as profesionales de la enseñanza

Ocupación Vacantes Contratos permanentes

Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?

Otros/as profesores/as de arte

Sin experiencia
44%
Menos de 1 año
10%
Entre 1 y 2 años
20%
Entre 2 y 4 años
14%
Entre 4 y 8 años
3%
Más de 8 años
9%
Educación
33%
Actividades profesionales, científicas y técnicas
25%
Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento
17%
Información y comunicaciones
12%
Actividades administrativas y servicios auxiliares
5%
Otros
8%

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.

Las vacantes que se publican son para trabajar en:

Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.