Cataleg D ocupacions capçalera

Ruta de navegación

Catálogo de ocupaciones

Ocupacions

Coordinador/a educativo/a de actividades artísticas y culturales en museos y otros centros culturales

Últimos datos disponibles: marzo 2025 (incluye datos acumulados de los últimos 12 meses)

Otras denominaciones:
Coordinador/a de educación artística en museos y otros centros culturales Coordinador/a educativa de actividades artísticas y culturales en museos y otros centros culturales Educador/a de museo

Los/as coordinadores/as educativos/as de actividades artísticas y culturales en museos y otros centros culturales se ocupan de todas las actividades relativas a las instalaciones culturales y a los visitantes de las instalaciones de arte, tanto actuales como futuros. Su objetivo es ofrecer programas de aprendizaje y participación de alta calidad y dinámicos. Garantizan que las recopilaciones de instalaciones culturales y de instalaciones de arte o los espectáculos en directo sigan sirviendo de valiosos recursos de aprendizaje para todas las edades. El/la agente de servicios de educación y de visitantes desarrolla, elabora y evalúa programas y eventos para clases, grupos o individuos.

Tareas

Las tareas incluyen -
(a) Evaluar el nivel de habilidad de los/as estudiantes y determinar las necesidades de aprendizaje;
(b) Planificar, preparar y entregar programas de estudio, lecciones y talleres para estudiantes individuales y en grupos;
(c) Preparar y presentar material sobre la teoría del área de estudio;
(d) Formar y mostrar aspectos prácticos de arte dramático, danza, artes visuales u otras artes;
(e) Asignar ejercicios y trabajos relevantes al nivel de habilidad, intereses y talentos de los/as estudiantes;
(f) Evaluar a los/as estudiantes y ofrecer consejos, críticas y aliento;
(g) Revisar planes de estudio, contenido del curso, materiales del curso y métodos de formación;
(h) Preparar a los/as estudiantes para exámenes, actuaciones y evaluaciones;
(i) Organizar visitas y salidas a exposiciones y actuaciones;
(j) Organizar y ayudar en actuaciones o exposiciones del trabajo de los/as estudiantes.

Conocimientos

No se han encontrado competencias o conocimientos de la ocupación. Solo se muestran competencias y conocimientos de una ocupación si son relevantes y solicitados por las empresas en sus ofertas.

Competencias técnicas

  • Desarrollar programas educativos
  • Promover productos, servicios o programas
  • Desarrollar relaciones profesionales o redes
  • Supervisar un equipo o grupo
  • Monitoreo y evaluación del rendimiento de individuos

Competencias digitales

No se han encontrado competencias o conocimientos de la ocupación. Solo se muestran competencias y conocimientos de una ocupación si son relevantes y solicitados por las empresas en sus ofertas.

Competencias personales

  • Liderar a otros
  • Planificar y organizar
  • Procesar información, ideas y conceptos

Grupos profesionales de la ocupación

Profesionales

Profesionales de la enseñanza

Otros/as profesionales de la enseñanza

Otros/as profesores/as de arte

¿Quieres saber cuál es la contratación de esta ocupación en el mercado?

Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés

Otros/as profesores/as de arte

1.533

Número de contratos en el Barcelonés

37,81%

Porcentaje de contratos en Cataluña

-10,71% Variación interanual de contratos en el Barcelonés

64,80%

Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés

52,84%

Contratos a tiempo parcial

1,20% Índice de rotación

163

Media de demandantes en el Barcelonés

-2%

Variación interanual de demandantes en el Barcelonés

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

El mercado para este perfil está contratando

Contratos en el Barcelonés durante el último año por sexo y edad

Contratos según sexo en el Barcelonés.

Profesionales de la enseñanza

37%

63%

Hombres
Mujeres

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

Contratos según grupos de edad.

Profesionales de la enseñanza

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?

Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .

Otros/as profesionales de la enseñanza

Ocupación Vacantes Contratos permanentes

Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?

Otros/as profesores/as de arte

Sin experiencia
45%
Menos de 1 año
9%
Entre 1 y 2 años
17%
Entre 2 y 4 años
15%
Entre 4 y 8 años
5%
Más de 8 años
9%
Educación
35%
Actividades profesionales, científicas y técnicas
23%
Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento
17%
Información y comunicaciones
12%
Actividades administrativas y servicios auxiliares
4%
Otros
9%

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.

Las vacantes que se publican son para trabajar en:

Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.