Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

Un/a director/a artístico/a es el/la responsable de una organización de artes escénicas; específicamente, de una compañía teatral. Es la persona que toma decisiones sobre las producciones, desde la historia que interpretará el elenco y el equipo de supervisión. Sus decisiones generalmente son consultadas con la producción de la obra.

En teatros pequeños, el/la directora/a artístico/a puede también ser el/la fundador/a de la compañía y el/la director/a principal de sus obras de teatro. En organizaciones más grandes, el/la director/a artístico/a puede ser nombrado/a por el consejo de administración.

En ciertos casos, las competencias de un/a director/a artístico/a son también requeridas en otros ámbitos de la creación audiovisual (cine, televisión, publicidad).

Tareas

  • Estudia, analiza, interpreta e investiga sobre el guión, su autor/a, etc.
  • Realiza audiciones, selecciona los/las actores/actrices y adjudica los papeles.
  • Trabaja con los/las diseñadores/as para definir un enfoque estilístico de la producción.
  • Trabaja con los/las diseñadores/as de escena para organizar los horarios de ensayo, las pruebas de vestuario, sonido y luz.
  • Forma a los/las regidores/as para que en ausencia del/de la director/a, éste pueda garantizar el correcto funcionamiento del conjunto de la organización.
  • Trabaja con los/las productores/as para gestionar el presupuesto.
  • Trabaja con los/las gerentes de producción para satisfacer las necesidades de producción, respetando el presupuesto.
  • Trabaja con los/las directores/as técnicos/as para alcanzar los requerimientos técnicos del espectáculo.
  • Mantiene comunicación con los/las agentes de publicidad respecto a diseños de los rótulos, la configuración del programa de mano.
  • En los casos en que se trata de una obra nueva, el/la director/a también puede consultar al/a la dramaturgo/a cambios en el guión, o bien la organización de talleres con los/las actores/actrices para trabajar en la adaptación del guión original.
  • Facilita una descripción del mundo emocional, histórico y psicológico de la obra a los/las directores/as para orientar la producción global.
  • Toma todas las decisiones respecto al diseño final, incluyendo iluminación, accesorios, muebles, maquillaje, peluquería, etc.
  • Hace la revisión conjunta de la producción en los ensayos generales de una representación.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE