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Otras denominaciones

Maquetista; Director de arte (en editoriales)

Descripción

El diseñador gráfico especialista en proyectos editoriales diseña las pautas gráficas de las colecciones editoriales impresas o digitales (libros, fascículos, coleccionables, etc.) y lo hace, ya sea desde una empresa de servicios de diseño, como desde el propio departamento de diseño de una editorial.

Si está situado en una editorial, puede también recibir el nombre de director de arte, dependiendo de la estructura del departamento.

Tareas

  • Analiza el contenido y el posicionamiento de la colección editorial.
    El diseñador de editorial analiza el contenido de la colección, la temática, el número de portadas, el contenido gráfico (peso del texto y las imágenes, etc.), así como el posicionamiento que se le ha dado a la colección (nivel de calidad, diferenciación respecto a la competencia, novedad y objetivos estratégicos).
    Valora las diferentes vías de resolución gráfica en cuanto a estilo o tendencias.
  • Diseña una propuesta gráfica o varias.
    Diseña una o varias propuestas gráficas (anteproyecto) para la colección, lo que significa una definición de estilo de portadas en su aspecto gráfico (colores, tipografías, imágenes fotográficas o gráficas, etc.) y como será la continuidad editorial de la colección.
    Define también el estilo del libro o proyecto en sus partes principales, las portadas, capítulos y páginas de contenido.
    De las propuestas presentadas para la portada y el interior, se selecciona la más adecuada, y el diseñador acaba el proyecto de diseño, definiendo exactamente como será la colección.
    Si el producto es digital, el diseñador plantea gráficamente todas las pantallas esenciales y claves para poder entender la idea creativa del producto y su funcionamiento básico, si por ejemplo tiene interactividad, iconos, imágenes, textos, fotografías, etc. todo debe estar definido para poder comprender la imagen y funcionamiento del producto.
    Una vez aprobada la idea gráfica, desarrollará al detalle todas las pantallas.
  • Coordina los profesionales que intervendrán en el proyecto gráfico.
    Si la propuesta gráfica creativa requiere la intervención de otros profesionales, como fotógrafos o ilustradores, gestiona la selección de éstos, y supervisa su trabajo.
  • Supervisa el desarrollo gráfico del proyecto.
    A partir del modelo gráfico elaborado, los maquetadores de la editorial realizan la colección con la supervisión del diseñador gráfico.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22

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De lunes a viernes de 9 a 18 h

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