Cataleg D ocupacions capçalera

Ruta de navegación

Catálogo de ocupaciones

Ocupacions

Profesor/a de danza

Últimos datos disponibles: diciembre 2024 (incluye datos acumulados de los últimos 12 meses)

Otras denominaciones:
Profesor/a de baile

Los/as profesores/as de danza forman a estudiantes en los diversos géneros de danza y estilos de baile —como el ballet, la danza jazz, el claqué, los bailes de salón, el hip-hop, los bailes latinos, la danza folclórica, etc.— en un contexto recreativo. También dan nociones de historia y repertorio de la danza, pero dan principalmente un planteamiento práctico a sus cursos, mediante el que ayudan a los estudiantes a experimentar y dominar los diferentes estilos y técnicas de danza y de expresión dramática, además de animarlos a desarrollar su propio estilo. Contratan a los bailarines, coreografían y producen actuaciones de danza, y coordinan la producción técnica, así como el decorado, el atrezo y el vestuario que se utiliza en escena.

Tareas

Las tareas incluyen -
(a) Evaluar el nivel de habilidad de los/as estudiantes y determinar las necesidades de aprendizaje;
(b) Planificar, preparar y entregar programas de estudio, lecciones y talleres para estudiantes individuales y en grupos;
(c) Preparar y presentar material sobre la teoría del área de estudio;
(d) Formar y mostrar aspectos prácticos de arte dramático, danza, artes visuales u otras artes;
(e) Asignar ejercicios y trabajos relevantes al nivel de habilidad, intereses y talentos de los/as estudiantes;
(f) Evaluar a los/as estudiantes y ofrecer consejos, críticas y aliento;
(g) Revisar planes de estudio, contenido del curso, materiales del curso y métodos de formación;
(h) Preparar a los/as estudiantes para exámenes, actuaciones y evaluaciones;
(i) Organizar visitas y salidas a exposiciones y actuaciones;
(j) Organizar y ayudar en actuaciones o exposiciones del trabajo de los/as estudiantes.

Conocimientos

  • Música y artes escénicas
  • Ciencias de la educación
  • Formación de docentes sin especialización en una materia
  • Formación de docentes con especialización en una materia
  • Terapia y rehabilitación

Competencias técnicas

  • Crear diseños o actuaciones artísticas
  • Liderar y motivar
  • Supervisar un equipo o grupo
  • Entrenar y orientar
  • Monitoreo y evaluación del rendimiento de individuos

Competencias digitales

  • Analizar y evaluar información y datos

Competencias personales

  • Demostrar disposición para aprender
  • Apoyar a los demás
  • Liderar a otros
  • Colaborar en equipos y redes
  • Trabajar eficientemente

Grupos profesionales de la ocupación

Profesionales

Profesionales de la enseñanza

Otros/as profesionales de la enseñanza

Otros/as profesores/as de arte

¿Quieres conocer la demanda de esta ocupación en el mercado?

Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés

Otros/as profesores/as de arte

1.583

Número de contratos en el Barcelonés

39,50%

Porcentaje de contratos en Cataluña

-11,66% Variación interanual de contratos en el Barcelonés

65,48%

Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés

52,22%

Contratos a tiempo parcial

1,22% Índice de rotación

166

Media de demandantes en el Barcelonés

0%

Variación interanual de demandantes en el Barcelonés

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

El mercado para este perfil está contratando

Contratos en el Barcelonés durante el último a�o por sexo y edad

Contratos según sexo en el Barcelonés.

Profesionales de la enseñanza

38%

62%

Hombres
Mujeres

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

Contratos según grupos de edad.

Profesionales de la enseñanza

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?

Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .

Otros/as profesionales de la enseñanza

Ocupación Vacantes Contratos permanentes

Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?

Otros/as profesores/as de arte

Sin experiencia
44%
Menos de 1 año
10%
Entre 1 y 2 años
20%
Entre 2 y 4 años
14%
Entre 4 y 8 años
3%
Más de 8 años
9%
Educació
33%
Activitats professionals, científiques i tècniques
25%
Activitats artístiques, recreatives i d'entreteniment
17%
Informació i comunicacions
12%
Activitats administratives i serveis auxiliars
5%
Altres
8%

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.

Las vacantes que se publican son para trabajar en:

Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.