Catálogo de ocupaciones - Empleo
Cataleg D ocupacions capçalera
Ruta de navegación
Catálogo de ocupaciones
Ocupacions
Profesor/a de escuela de idiomas
Conferenciante de escuela de idiomas Educador/a de escuela de idiomas Instructor/a de escuela de idiomas Instructor/a en escuela de idiomas Practicante de tesol Profesor/a de esol Profesor/a de tesol Profesor/a de escuela de idiomas Profesor/a de inglés para hablantes de otros idiomas Profesor/a en una escuela de idiomas
Los/as profesores/as de escuelas de idiomas enseñan a estudiantes de cualquier edad un idioma que no sea su lengua materna en una escuela especializada no vinculada a ningún nivel del sistema de enseñanza reglada. Se centran menos en el aspecto académico de la enseñanza de idiomas —a diferencia de los profesores de idiomas de la enseñanza secundaria o superior—. Priorizan la teoría y la práctica que más útiles les resultarán a sus alumnos en situaciones reales, ya que la mayoría de estos decide ir a clases de idiomas por motivos de trabajo, de inmigración o de ocio. Preparan sus clases utilizando diversos materiales lectivos y trabajan de forma interactiva con el grupo. Además, evalúan y puntúan el progreso individual de los alumnos mediante trabajos para entregar y exámenes, haciendo hincapié en competencias lingüísticas activas, como la redacción y la conversación.
Tareas
Las tareas incluyen -
(a) Evaluar el nivel de habilidad y la extensión de las dificultades lingüísticas de los/as estudiantes, y establecer las necesidades y objetivos de aprendizaje de los/as estudiantes;
(b) Planificar, preparar e impartir lecciones y talleres para grupos e individuales con contenido y ritmo de progresión adaptados a las habilidades y necesidades de los/as estudiantes;
(c) Diseñar y producir materiales didácticos y adaptar materiales existentes;
(d) Evaluar el progreso de los/as estudiantes;
(e) Ayudar a los/as estudiantes en entornos de aula donde se imparten materias en un idioma que no es el idioma nativo de los/as estudiantes;
(f) Brindar asistencia a otros profesores/as diseñando programas de enseñanza especiales para estudiantes que aún están aprendiendo el idioma principal de formación;
(g) Asignar y corregir trabajos, y preparar y calificar exámenes;
(h) Evaluar, registrar e informar sobre el progreso de los/as estudiantes.
Conocimientos
- Literatura y lingüística
- Ciencias de la educación
- Gestión y administración
- Formación de docentes sin especialización en una materia
- Formación de docentes con especialización en una materia
Competencias técnicas
- Enseñar materias académicas o vocacionales
- Enseñar y capacitar
- Entrenar y orientar
- Monitoreo y evaluación del rendimiento de individuos
- Desarrollar relaciones profesionales o redes
Competencias digitales
- Usar herramientas digitales para colaboración y productividad
Competencias personales
- Apoyar a los demás
- Demostrar disposición para aprender
- Colaborar en equipos y redes
- Liderar a otros
- Trabajar eficientemente
Grupos profesionales de la ocupación
Profesionales
Profesionales de la enseñanza
Otros/as profesionales de la enseñanza
Otros/as profesores/as de idiomas
Otras ocupaciones del grupo profesional
¿Quieres conocer la demanda de esta ocupación en el mercado?
Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés
Otros/as profesores/as de idiomas
1.970
Número de contratos en el Barcelonés
38,61%
Porcentaje de contratos en Cataluña
-18,53% Variación interanual de contratos en el Barcelonés
74,01%
Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés
39,75%
Contratos a tiempo parcial
1,23% Índice de rotación
539
Media de demandantes en el Barcelonés
5%
Variación interanual de demandantes en el Barcelonés
Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya
El mercado para este perfil está contratando
Contratos en el Barcelonés durante el último a�o por sexo y edad
Contratos según sexo en el Barcelonés.
Profesionales de la enseñanza
38%
62%
Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya
Contratos según grupos de edad.
Profesionales de la enseñanza
Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya
¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?
Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .
Otros/as profesionales de la enseñanza
Ocupación | Vacantes | Contratos permanentes |
---|
Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.
¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?
Otros/as profesores/as de idiomas
Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.
Las vacantes que se publican son para trabajar en:
Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas
Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.
Ocupaciones que comparten conocimientos y competencias
Este servicio utiliza la clasificación ESCO de la Comisión Europea