Catálogo de ocupaciones - Empleo
Cataleg D ocupacions capçalera
Ruta de navegación
Catálogo de ocupaciones
Ocupacions
Profesor/a para alumnado con necesidades educativas especiales
Educador/a de necesidades especiales Educador/a en necesidades educativas especiales Maestro/a de neae Maestro/a de autismo Maestro/a de educación especial Maestro/a de necesidades educativas especiales Maestro/a de necesidades especiales Maestro/a de recursos de educación especial Maestro/a en necesidades de educación especial Maestro/a para niños/as con discapacidad auditiva Profesional de necesidades educativas especiales
Los/as profesores/as para alumnado con necesidades educativas especiales trabajan con y enseñan a estudiantes con discapacidad intelectual o física que se encuentran en la infancia, la adolescencia o la edad adulta. Utilizan una gama de conceptos, estrategias y herramientas especializados para optimizar la comunicación, la movilidad, la autonomía y la integración social de los alumnos. Seleccionan métodos pedagógicos y recursos de apoyo que le permiten a los alumnos desarrollar al máximo su potencial para vivir de forma autónoma.
Tareas
Las tareas incluyen -
(a) Evaluar las habilidades y limitaciones de los/as estudiantes con respecto a discapacidades intelectuales, físicas, sociales y emocionales, dones intelectuales excepcionales u otros problemas específicos;
(b) Diseñar o modificar planes de estudio y preparar y ofrecer programas, lecciones y actividades adaptadas a las habilidades y necesidades de los/as estudiantes;
(c) Dar instrucciones de forma individual o grupal utilizando técnicas o ayudas especiales apropiadas a las necesidades de los/as estudiantes;
(d) Emplear estrategias y técnicas educativas especiales durante la instrucción para mejorar el desarrollo de habilidades sensoriales y perceptivo-motoras, lenguaje, cognición y memoria;
(e) Establecer y hacer cumplir reglas de comportamiento y políticas y procedimientos para mantener el orden entre los/as estudiantes;
(f) Enseñar materias académicas y habilidades prácticas y de autoayuda a estudiantes con discapacidades auditivas, visuales y otras discapacidades;
(g) Estimular y desarrollar la confianza, intereses, habilidades manuales y coordinación de los/as estudiantes;
(h) Reunirse con otros miembros del personal para planificar y programar lecciones para estudiantes con necesidades especiales;
(i) Preparar y mantener datos de estudiantes y otros registros y presentar informes;
(j) Administrar diversas formas de evaluación y evaluar el progreso de cada estudiante;
(k) Reunirse con estudiantes, madres, padres, director/a y otros profesionales relevantes involucrados en el cuidado de los/as estudiantes para desarrollar planes educativos individuales diseñados para promover el desarrollo de los/as estudiantes.
Conocimientos
- Cuidado de personas mayores y adultas con discapacidad
- Formación de docentes sin especialización en una materia
- Psicología
- Ciencias de la educación
- Saneamiento público
Competencias técnicas
- Enseñar materias académicas o vocacionales
- Entrenar y orientar
- Cuidar de niños
- Planificar eventos y programas
- Monitoreo y evaluación del rendimiento de individuos
Competencias digitales
- Usar herramientas digitales para colaboración y productividad
Competencias personales
- Demostrar disposición para aprender
- Liderar a otros
- Apoyar a los demás
- Colaborar en equipos y redes
- Comunicar
Grupos profesionales de la ocupación
Profesionales
Profesionales de la salud
Veterinarios/as
Veterinarios/as
Otras ocupaciones del grupo profesional
¿Quieres conocer la demanda de esta ocupación en el mercado?
Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés
Veterinarios/as
2.051
Número de contratos en el Barcelonés
36,55%
Porcentaje de contratos en Cataluña
29,25% Variación interanual de contratos en el Barcelonés
26,91%
Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés
31,68%
Contratos a tiempo parcial
1,75% Índice de rotación
72
Media de demandantes en el Barcelonés
0%
Variación interanual de demandantes en el Barcelonés
Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya
El mercado para este perfil está contratando
Contratos en el Barcelonés durante el último a�o por sexo y edad
Contratos según sexo en el Barcelonés.
Profesionales de la salud
29%
71%
Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya
Contratos según grupos de edad.
Profesionales de la salud
Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya
¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?
Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .
Veterinarios/as
Ocupación | Vacantes | Contratos permanentes |
---|
Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.
¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?
Veterinarios/as
Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.
Las vacantes que se publican son para trabajar en:
Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas
Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.
Ocupaciones que comparten conocimientos y competencias
Este servicio utiliza la clasificación ESCO de la Comisión Europea