Cataleg D ocupacions capçalera

Ruta de navegación

Catálogo de ocupaciones

Ocupacions

Entrevistador/a de investigación de mercado

Últimos datos disponibles: diciembre 2024 (incluye datos acumulados de los últimos 12 meses)

Otras denominaciones:
Analista de investigación de mercado Entrevistador/a de encuestas Entrevistador/a de investigación Entrevistador/a de investigación de mercado Entrevistador/a telefónico/a Investigador/a de opinión pública Reclutador/a de marketing Representante de investigación de mercado

Los/as entrevistadores/as de investigación de mercado se esfuerzan por recoger información sobre las percepciones, opiniones y preferencias de los clientes en relación con los productos o servicios comerciales. Utilizan técnicas de entrevista para recabar tanta información como sea posible, poniéndose en contacto con personas a través de llamadas telefónicas, así como acercándose a ellos directamente o en línea. Transmiten esta información a los expertos para su análisis.

Tareas

Las tareas incluyen -
(a) Contactar a individuos por teléfono o en persona y explicar el propósito de la entrevista;
(b) Hacer preguntas siguiendo los esquemas de cuestionarios y encuestas;
(c) Registrar respuestas en papel o ingresar respuestas directamente en una base de datos informática a través de sistemas de entrevistas asistidas por computadora;
(d) Identificar y resolver inconsistencias en las respuestas;
(e) Proporcionar retroalimentación a los patrocinadores/as de la encuesta sobre problemas para obtener datos válidos.

Conocimientos

  • Marketing y publicidad
  • Estadística
  • Diseño y administración de bases de datos y redes
  • Producción de audiovisuales y medios de comunicación
  • Ciencias políticas y educación cívica

Competencias técnicas

  • Realizar investigaciones académicas o de mercado
  • Comunicarse con colegas y clientes
  • Comunicación, colaboración y creatividad
  • Entrevistar
  • Escritura técnica o académica

Competencias digitales

  • Gestión, recopilación y almacenamiento de datos digitales
  • Analizar y evaluar información y datos

Competencias personales

  • Trabajar eficientemente
  • Comunicar
  • Procesar información, ideas y conceptos
  • Seguir un código ético de conducta

Grupos profesionales de la ocupación

Personal de apoyo administrativo

Empleados/as en trato directo con el público

Empleados/as de servicios de información al cliente

Entrevistadores/as de encuestas y de investigación de mercados

Otras ocupaciones del grupo profesional

¿Quieres conocer la demanda de esta ocupación en el mercado?

Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés

Entrevistadores/as de encuestas y de investigación de mercados

1.339

Número de contratos en el Barcelonés

73,25%

Porcentaje de contratos en Cataluña

-20,86% Variación interanual de contratos en el Barcelonés

38,46%

Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés

48,24%

Contratos a tiempo parcial

1,35% Índice de rotación

195

Media de demandantes en el Barcelonés

-4%

Variación interanual de demandantes en el Barcelonés

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

El mercado para este perfil está contratando

Contratos en el Barcelonés durante el último a�o por sexo y edad

Contratos según sexo en el Barcelonés.

Empleados/as en trato directo con el público

37%

63%

Hombres
Mujeres

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

Contratos según grupos de edad.

Empleados/as en trato directo con el público

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?

Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .

Empleados/as de servicios de información al cliente

Ocupación Vacantes Contratos permanentes

Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?

Entrevistadores/as de encuestas y de investigación de mercados

Sin experiencia
22%
Menos de 1 año
29%
Entre 1 y 2 años
17%
Entre 2 y 4 años
10%
Entre 4 y 8 años
8%
Más de 8 años
14%
Information and communication
39%
Professional, scientific and techinical activities
25%
Administrative and support service activities
10%
Wholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles
8%
Manufacturing
6%
Others
12%

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.

Las vacantes que se publican son para trabajar en:

Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.