Cataleg D ocupacions capçalera

Ruta de navegación

Catálogo de ocupaciones

Ocupacions

Gerente/a de marketing digital

Últimos datos disponibles: marzo 2025 (incluye datos acumulados de los últimos 12 meses)

Otras denominaciones:
Asociado/a de marketing digital Especialista en social media Especialista en marketing digital Especialista en marketing web Estratega de marketing digital Profesional de marketing y comunicación digital Técnico/a de marketing digital

Los/as responsables de marketing digital se encargan de elaborar la estrategia de marketing digital de la empresa con el objetivo de mejorar el reconocimiento y el conocimiento de la marca, en consonancia con la misión y la visión de la empresa. Supervisan la ejecución de estrategias de marketing y comunicación digital que implican el uso de medios sociales, publicidad por correo electrónico, automatización de la comercialización, optimización de los motores de búsqueda, eventos en línea y publicidad en línea a través de metodologías basadas en los datos y de la medición y el seguimiento de indicadores clave de rendimiento del marketing digital con el fin de aplicar con prontitud un plan de acción correctivo. Gestionan e interpretan datos sobre los competidores y los consumidores y llevan a cabo investigaciones sobre las condiciones del mercado.

Tareas

Las tareas incluyen -
(a) Planificar y organizar ventas especiales y programas de marketing basados en registros de ventas y evaluaciones de mercado;
(b) Determinar listas de precios, descuentos y condiciones de entrega, presupuestos de promoción de ventas, métodos de venta, incentivos especiales y campañas;
(c) Establecer y dirigir procedimientos operativos y administrativos relacionados con las actividades de ventas y marketing;
(d) Liderar y gestionar las actividades del personal de ventas y marketing;
(e) Planificar y dirigir operaciones diarias;
(f) Establecer y gestionar presupuestos y controlar el gasto para garantizar el uso eficiente de los recursos;
(g) Supervisar la selección, capacitación y desempeño del personal;
(h) Representar a la empresa u organización en convenciones de ventas y marketing, ferias comerciales y otros foros.

Conocimientos

  • Marketing y publicidad
  • Gestión y administración
  • Diseño y administración de bases de datos y redes
  • Producción de audiovisuales y medios de comunicación
  • Uso de equipos informáticos

Competencias técnicas

  • Desarrollar planes financieros, comerciales o de marketing
  • Promover productos, servicios o programas
  • Planificar eventos y programas
  • Supervisar un equipo o grupo
  • Promover, vender y comprar

Competencias digitales

  • Usar herramientas digitales para colaboración y productividad
  • Gestión, recopilación y almacenamiento de datos digitales
  • Navegar, buscar y filtrar datos digitales

Competencias personales

  • Procesar información, ideas y conceptos
  • Liderar a otros
  • Pensar de manera creativa e innovadora

Grupos profesionales de la ocupación

Directores/as y gerentes

Directores/as administradores y comerciales

Directores/as de ventas, comercialización y desarrollo

Directores/as de ventas y comercialización

¿Quieres saber cuál es la contratación de esta ocupación en el mercado?

Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés

Directores/as de ventas y comercialización

1.348

Número de contratos en el Barcelonés

54,53%

Porcentaje de contratos en Cataluña

-11,37% Variación interanual de contratos en el Barcelonés

95,18%

Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés

5,64%

Contratos a tiempo parcial

1,03% Índice de rotación

2.018

Media de demandantes en el Barcelonés

7%

Variación interanual de demandantes en el Barcelonés

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

El mercado para este perfil está contratando

Contratos en el Barcelonés durante el último año por sexo y edad

Contratos según sexo en el Barcelonés.

Directores/as administradores y comerciales

56%

44%

Hombres
Mujeres

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

Contratos según grupos de edad.

Directores/as administradores y comerciales

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?

Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .

Directores/as de ventas, comercialización y desarrollo

Ocupación Vacantes Contratos permanentes

Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?

Directores/as de ventas y comercialización

Sin experiencia
7%
Menos de 1 año
43%
Entre 1 y 2 años
6%
Entre 2 y 4 años
20%
Entre 4 y 8 años
8%
Más de 8 años
16%
Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
21%
Actividades profesionales, científicas y técnicas
21%
Información y comunicaciones
19%
Actividades administrativas y servicios auxiliares
16%
Industria manufacturera
7%
Otros
16%

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.

Las vacantes que se publican son para trabajar en:

Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.