Cataleg D ocupacions capçalera

Ruta de navegación

Catálogo de ocupaciones

Ocupacions

Sobrecargo

Últimos datos disponibles: diciembre 2024 (incluye datos acumulados de los últimos 12 meses)

Otras denominaciones:
Jefe/a de cabina Sobrecargo de vuelo

Los/as sobrecargos son responsables de motivar al equipo de tripulación de cabina a superar las expectativas de los pasajeros y de la aplicación de las normas de seguridad a bordo.

Tareas

Las tareas incluyen -
(a) Dar la bienvenida a los pasajeros/as que suben al avión o barco, revisar los billetes o pases de abordo, y dirigirlos a sus asientos o camarotes;
(b) Anunciar, explicar y demostrar los procedimientos de seguridad y emergencia, como el uso de máscaras de oxígeno, cinturones de seguridad y chalecos salvavidas;
(c) Servir y vender comidas y bebidas prepreparadas;
(d) Vender productos libres de impuestos y otros bienes;
(e) Cuidar de las necesidades generales y la comodidad de los pasajeros/as, responder a preguntas y mantener las cabinas limpias y ordenadas;
(f) Dirigir y asistir a los pasajeros/as y seguir los procedimientos prescritos en caso de una emergencia, como evacuar una aeronave después de un aterrizaje de emergencia;
(g) Verificar que los botiquines de primeros auxilios y otro equipo de emergencia estén en funcionamiento;
(h) Administrar primeros auxilios a los pasajeros/as en apuros;
(i) Asistir a reuniones previas al vuelo sobre el clima, altitudes, rutas, procedimientos de emergencia, coordinación de la tripulación, duración de los vuelos, servicios de alimentos y bebidas ofrecidos, y número de pasajeros/as;
(j) Preparar a los pasajeros/as y la aeronave para el despegue y el aterrizaje;
(k) Determinar las necesidades de asistencia especial de los pasajeros/as, como niños/as pequeños/as, personas mayores o personas con discapacidad.

Conocimientos

  • Derecho
  • Ciencias de la tierra
  • Vehículos motorizados, barcos y aeronaves

Competencias técnicas

  • Vender productos o servicios
  • Comunicarse con colegas y clientes
  • Acompañar y dar la bienvenida a las personas
  • Planificar eventos y programas
  • Seguir instrucciones y procedimientos

Competencias digitales

  • Acceder y analizar datos digitales

Competencias personales

  • Demostrar disposición para aprender
  • Apoyar a los demás
  • Mantener una actitud positiva
  • Liderar a otros
  • Comunicar

Grupos profesionales de la ocupación

Trabajadores/as de los servicios y vendedores/as de comercios y mercados

Trabajadores/as de los servicios personales

Personal al servicio directo de los pasajeros/as

Auxiliares de servicio de abordo

Otras ocupaciones del grupo profesional

¿Quieres conocer la demanda de esta ocupación en el mercado?

Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés

Auxiliares de servicio de abordo

400

Número de contratos en el Barcelonés

28,33%

Porcentaje de contratos en Cataluña

-20,16% Variación interanual de contratos en el Barcelonés

42,50%

Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés

2,25%

Contratos a tiempo parcial

1,19% Índice de rotación

98

Media de demandantes en el Barcelonés

2%

Variación interanual de demandantes en el Barcelonés

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

El mercado para este perfil está contratando

Contratos en el Barcelonés durante el último a�o por sexo y edad

Contratos según sexo en el Barcelonés.

Trabajadores/as de los servicios personales

53%

47%

Hombres
Mujeres

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

Contratos según grupos de edad.

Trabajadores/as de los servicios personales

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?

Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .

Personal al servicio directo de los pasajeros/as

Ocupación Vacantes Contratos permanentes

Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?

Auxiliares de servicio de abordo

Sin experiencia
10%
Menos de 1 año
24%
Entre 1 y 2 años
23%
Entre 2 y 4 años
20%
Entre 4 y 8 años
10%
Más de 8 años
13%
Activitats administratives i serveis auxiliars
28%
Altres serveis
15%
Informació i comunicacions
13%
Activitats professionals, científiques i tècniques
10%
Comerç a l'engròs i al detall; reparació de vehicles de motor i motocicletes
8%
Altres
26%

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.

Las vacantes que se publican son para trabajar en:

Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.