Cataleg D ocupacions capçalera

Ruta de navegación

Catálogo de ocupaciones

Ocupacions

Agente de pasajeros ferroviarios

Últimos datos disponibles: marzo 2025 (incluye datos acumulados de los últimos 12 meses)

Otras denominaciones:
Agente de pasajeros ferroviarios Agente de servicio al cliente de estación ferroviaria Agente de servicio al cliente ferroviario Agente de servicios de pasajeros ferroviarios Agente de tránsito de clientes Agente de tránsito de clientes ferroviarios Representante de pasajeros Representante de servicio al cliente de estación ferroviaria Representante de servicio al cliente ferroviario Representante de servicios de transporte ferroviario

Los/as empleados/as de servicio de atención al viajero de tren pasan tiempo con los clientes de la estación de ferrocarril, responden a sus preguntas y reaccionan de forma rápida y segura ante situaciones inesperadas. Proporcionan información, ayuda a la movilidad y seguridad en las estaciones de ferrocarril. Proporcionan información exacta y actualizada sobre los horarios de llegada y salida del tren, las conexiones ferroviarias y ayudan a los clientes a planificar sus viajes.

Tareas

Las tareas incluyen -
(a) Recoger y emitir billetes, pases o tarifas, y verificar la validez de los billetes emitidos previamente;
(b) Atender a los/as ocupantes de los coches cama en trenes de pasajeros/as;
(c) Brindar asistencia con el embarque, asientos y equipaje según sea necesario, especialmente a personas mayores, enfermas o heridas;
(d) Abrir y cerrar puertas para los pasajeros/as;
(e) Realizar controles de seguridad del equipo antes de la salida;
(f) Señalizar a los conductores/as para detenerse o proceder;
(g) Saludar a los pasajeros/as que suben a los medios de transporte, y anunciar rutas y paradas.
(h) Garantizar que se respeten las regulaciones de seguridad;
(i) Responder a las solicitudes y quejas de los pasajeros/as y proporcionar información sobre paradas y conexiones;
(j) Tomar medidas apropiadas en caso de emergencias o accidentes.

Conocimientos

No se han encontrado competencias o conocimientos de la ocupación. Solo se muestran competencias y conocimientos de una ocupación si son relevantes y solicitados por las empresas en sus ofertas.

Competencias técnicas

  • Vender productos o servicios
  • Acompañar y dar la bienvenida a las personas
  • Promover productos, servicios o programas
  • Desarrollar soluciones
  • Trabajar en equipos

Competencias digitales

  • Usar herramientas digitales para colaboración y productividad
  • Acceder y analizar datos digitales
  • Analizar y evaluar información y datos

Competencias personales

  • Demostrar disposición para aprender
  • Adoptar un enfoque proactivo
  • Comunicar
  • Colaborar en equipos y redes
  • Mantener una actitud positiva

Grupos profesionales de la ocupación

Trabajadores/as de los servicios y vendedores/as de comercios y mercados

Trabajadores/as de los servicios personales

Personal al servicio directo de los pasajeros/as

Revisores/as y cobradores/as de los transportes públicos

Otras ocupaciones del grupo profesional

¿Quieres saber cuál es la contratación de esta ocupación en el mercado?

Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés

Revisores/as y cobradores/as de los transportes públicos

200

Número de contratos en el Barcelonés

77,22%

Porcentaje de contratos en Cataluña

212,50% Variación interanual de contratos en el Barcelonés

9,00%

Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés

16,00%

Contratos a tiempo parcial

1,50% Índice de rotación

12

Media de demandantes en el Barcelonés

-4%

Variación interanual de demandantes en el Barcelonés

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

El mercado para este perfil está contratando

Contratos en el Barcelonés durante el último año por sexo y edad

Contratos según sexo en el Barcelonés.

Trabajadores/as de los servicios personales

53%

47%

Hombres
Mujeres

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

Contratos según grupos de edad.

Trabajadores/as de los servicios personales

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?

Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .

Personal al servicio directo de los pasajeros/as

Ocupación Vacantes Contratos permanentes

Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?

Revisores/as y cobradores/as de los transportes públicos

Sin experiencia
9%
Menos de 1 año
16%
Entre 1 y 2 años
28%
Entre 2 y 4 años
24%
Entre 4 y 8 años
10%
Más de 8 años
13%
Transporte y almacenamiento
32%
Actividades administrativas y servicios auxiliares
13%
Industria manufacturera
11%
Actividades profesionales, científicas y técnicas
11%
Otros servicios
9%
Otros
24%

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.

Las vacantes que se publican son para trabajar en:

Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.