Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Director/a de planificación y programación de la producción

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Responsable de planificación industrial

Descripción

El director de planificación y programación de la producción es el responsable de la planificación y el control de la producción, de acuerdo con los planes logísticos de la empresa y los recursos humanos implicados.

Sus funciones incluyen aspectos organizativos, de ingeniería y de gestión de procesos logísticos. Así pues, este profesional es el responsable de la planificación de la producción y de las necesidades de materiales y recursos en logística, y participa en la determinación de la distribución en planta, además de todos los aspectos de gestión relacionados con la logística de suministros, la calidad, el mantenimiento, la disminución de costes y la máxima flexibilidad en el proceso productivo.

A pesar de que este profesional depende del director de logística, debe interactuar con el resto de profesionales de operaciones, producción, compras y aprovisionamiento.

Depende del Director de Logística.

Tareas

  • Lleva a cabo la planificación productiva de la empresa.
  • Diseña y dirige los planes de producción, las necesidades de materiales y las proporciones apropiadas.
  • Determina y calcula los volúmenes de producción.
  • Diseña el plan de producción y de aprovisionamientos.
  • De acuerdo con las directrices del Director de logística determina los volúmenes de stocks idóneos, tanto en lo que se refiere a los materiales y componentes como en lo referente a los productos acabados, a fin de satisfacer adecuadamente la programación de ventas y las exigencias de los clientes.
  • Gestiona el sistema productivo Just In Time (método de fabricación en ciclos cortos y sin stocks, que disminuye los errores y mejora la calidad) y lo sincroniza con el de los proveedores.
  • Coordina la capacidad productiva con las previsiones de la demanda y lo introduce en el Sistema de Información (SI) de producción.
  • Suministra información del proceso productivo mediante técnicas de planificación tipo MRP (Material Requirement Planning)
  • Organiza el proceso productivo a través de las soluciones tecnológicas MRP-I y II, que permiten el seguimiento y control informatizado de los procesos productivos y sus tiempos de ejecución.
  • Mediante la ayuda de herramientas informáticas, determina la cantidad de la producción y toma las medidas oportunas para evitar interrupciones en la producción.
  • Coopera con el departamento comercial para adaptar la producción a las necesidades del cliente.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE