Cataleg D ocupacions capçalera

Ruta de navegación

Catálogo de ocupaciones

Ocupacions

Trabajador/a de información de centro de contacto al cliente

Últimos datos disponibles: diciembre 2024 (incluye datos acumulados de los últimos 12 meses)

Otras denominaciones:
Asistente de centro de información al cliente Clerk de contacto con el cliente Clerk de información de centro de contacto con el cliente Clerk de mesa de ayuda al cliente Clerk de servicio al cliente Clerk de servicios al cliente Representante de cliente Representante de relaciones con el cliente Responsable de soporte al cliente

Los/as agentes de centro de atención al cliente facilitan información a los clientes a través del teléfono y otros medios como correo electrónico. Responden a preguntas sobre los servicios, productos y políticas de una empresa u organización.

Tareas

Las tareas incluyen -
(a) Atender llamadas y mensajes entrantes de clientes/as, ya sea para responder consultas, gestionar llamadas de servicio o resolver quejas;
(b) Identificar requisitos e ingresar eventos en un sistema informático;
(c) Enviar tareas a otras unidades, cuando sea relevante;
(d) Facturar o manejar pagos, cuando sea necesario;
(e) Enviar cartas, hojas de información y otros documentos a los clientes/as;
(f) Informar a los clientes/as sobre productos o servicios adicionales.

Conocimientos

  • Ventas al por mayor y al por menor
  • Marketing y publicidad
  • Habilidades laborales
  • Diseño y administración de bases de datos y redes
  • Gestión y administración

Competencias técnicas

  • Desarrollar relaciones profesionales o redes
  • Desarrollar soluciones
  • Vender productos o servicios
  • Analizar operaciones comerciales
  • Realizar tareas administrativas y de oficina generales

Competencias digitales

  • Gestión, recopilación y almacenamiento de datos digitales

Competencias personales

  • Apoyar a los demás
  • Comunicar
  • Procesar información, ideas y conceptos

Grupos profesionales de la ocupación

Personal de apoyo administrativo

Empleados/as en trato directo con el público

Empleados/as de servicios de información al cliente

Empleados/as de centros de llamadas

¿Quieres conocer la demanda de esta ocupación en el mercado?

Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés

Empleados/as de centros de llamadas

12.694

Número de contratos en el Barcelonés

83,23%

Porcentaje de contratos en Cataluña

7,50% Variación interanual de contratos en el Barcelonés

51,56%

Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés

53,31%

Contratos a tiempo parcial

1,29% Índice de rotación

2.160

Media de demandantes en el Barcelonés

3%

Variación interanual de demandantes en el Barcelonés

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

El mercado para este perfil está contratando

Contratos en el Barcelonés durante el último a�o por sexo y edad

Contratos según sexo en el Barcelonés.

Empleados/as en trato directo con el público

37%

63%

Hombres
Mujeres

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

Contratos según grupos de edad.

Empleados/as en trato directo con el público

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?

Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .

Empleados/as de servicios de información al cliente

Ocupación Vacantes Contratos permanentes

Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?

Empleados/as de centros de llamadas

Sin experiencia
9%
Menos de 1 año
47%
Entre 1 y 2 años
9%
Entre 2 y 4 años
21%
Entre 4 y 8 años
4%
Más de 8 años
10%
Activitats administratives i serveis auxiliars
36%
Altres serveis
22%
Activitats professionals, científiques i tècniques
10%
Informació i comunicacions
6%
Activitats sanitàries i de serveis socials
6%
Altres
20%

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.

Las vacantes que se publican son para trabajar en:

Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.