Cataleg D ocupacions capçalera

Ruta de navegación

Catálogo de ocupaciones

Ocupacions

Educador/a de prácticas de trabajo social

Últimos datos disponibles: diciembre 2024 (incluye datos acumulados de los últimos 12 meses)

Otras denominaciones:
Coordinador/a de colocación en prácticas Educador/a basado/a en la práctica Educador/a de práctica Educador/a de práctica de trabajo social Educador/a de trabajo social práctico Facilitador/a de colocación en prácticas Instructor/a de campo de trabajo social Trabajador/a de colocación en prácticas

Los/as educadores/as de prácticas de trabajo social forman, supervisan y evalúan a los estudiantes de trabajo social antes, durante y después de haber obtenido su título. Contribuyen a su colocación y están facultados para recomendar a los estudiantes con la pertinente base documental.

Tareas

Las tareas incluyen -
(a) Diseñar y modificar planes de estudio y preparar cursos de estudio de acuerdo con los requisitos;
(b) Preparar y dictar conferencias y realizar tutorías, seminarios y experimentos de laboratorio;
(c) Estimular la discusión y el pensamiento independiente entre los estudiantes;
(d) Supervisar, cuando sea apropiado, el trabajo experimental y práctico realizado por los estudiantes;
(e) Administrar, evaluar y calificar exámenes y pruebas;
(f) Dirigir la investigación de estudiantes de posgrado u otros miembros del departamento;
(g) Investigar y desarrollar conceptos, teorías y métodos operativos para su aplicación en campos industriales y otros;
(h) Preparar libros, artículos o documentos académicos;
(i) Participar en reuniones departamentales y de facultad y en conferencias y seminarios;

Conocimientos

  • Trabajo social y asesoramiento
  • Ciencias de la educación
  • Derecho
  • Habilidades laborales
  • Formación de docentes con especialización en una materia

Competencias técnicas

  • Planificar eventos y programas
  • Monitoreo y evaluación del rendimiento de individuos
  • Abogar por necesidades individuales o comunitarias
  • Cumplir con los procedimientos operativos
  • Desarrollar relaciones profesionales o redes

Competencias digitales

  • Acceder y analizar datos digitales
  • Analizar y evaluar información y datos

Competencias personales

  • Trabajar eficientemente
  • Apoyar a los demás
  • Liderar a otros
  • Demostrar disposición para aprender
  • Colaborar en equipos y redes

Grupos profesionales de la ocupación

Profesionales

Profesionales de la enseñanza

Profesores/as de universidades y de la enseñanza superior

Profesores/as de universidades y de la enseñanza superior

Otras ocupaciones del grupo profesional

¿Quieres conocer la demanda de esta ocupación en el mercado?

Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés

Profesores/as de universidades y de la enseñanza superior

7.988

Número de contratos en el Barcelonés

52,16%

Porcentaje de contratos en Cataluña

-32,44% Variación interanual de contratos en el Barcelonés

41,04%

Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés

46,75%

Contratos a tiempo parcial

1,11% Índice de rotación

202

Media de demandantes en el Barcelonés

13%

Variación interanual de demandantes en el Barcelonés

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

El mercado para este perfil está contratando

Contratos en el Barcelonés durante el último a�o por sexo y edad

Contratos según sexo en el Barcelonés.

Profesionales de la enseñanza

38%

62%

Hombres
Mujeres

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

Contratos según grupos de edad.

Profesionales de la enseñanza

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?

Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .

Profesores/as de universidades y de la enseñanza superior

Ocupación Vacantes Contratos permanentes

Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?

Profesores/as de universidades y de la enseñanza superior

Sin experiencia
16%
Menos de 1 año
24%
Entre 1 y 2 años
34%
Entre 2 y 4 años
16%
Entre 4 y 8 años
3%
Más de 8 años
7%
Actividades profesionales, científicas y técnicas
36%
Educación
23%
Actividades administrativas y servicios auxiliares
10%
Información y comunicaciones
10%
Industria manufacturera
6%
Otros
15%

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.

Las vacantes que se publican son para trabajar en:

Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.