Cataleg D ocupacions capçalera

Ruta de navegación

Catálogo de ocupaciones

Ocupacions

Ayudante de agencia publicitaria

Últimos datos disponibles: junio 2025 (incluye datos acumulados de los últimos 12 meses)

Otras denominaciones:
Aprendiz de publicidad Asistente de campañas publicitarias Asistente de publicidad Ayudante ejecutivo/a de publicidad Empleado/a de espacio publicitario Empleado/a de publicidad

Los/as ayudantes de agencia publicitaria prestan apoyo en todas las operaciones efectuadas en departamentos de publicidad o en agencias de publicidad. Garantizan que se gestionen y solucionen las actividades administrativas. Se comunican con el personal del departamento de publicidad y con clientes externos. Además, entienden las operaciones en materia de publicidad con el fin de contribuir a la ejecución pragmática de los planes y tareas llevadas a cabo por los gestores y los consultores y a participar en la creación de contenidos para su utilización tanto en línea como en las versiones impresas.

Tareas

En tales casos, las tareas incluirían -
(a) Recibir pedidos de clientes/as para publicidad clasificada, escribir y editar copias, calcular tarifas publicitarias y facturar a los clientes/as;
(b) Escribir correspondencia comercial y gubernamental como respuestas a solicitudes de información y asistencia, reclamos por daños, consultas de crédito y facturación y quejas de servicio;
(c) Ayudar en la preparación de periódicos, anuncios, catálogos, directorios y otro material para su publicación;
(d) Leer periódicos, revistas, comunicados de prensa y otras publicaciones para localizar y archivar artículos de interés para el personal y los clientes/as.

Conocimientos

  • Marketing y publicidad
  • Producción de audiovisuales y medios de comunicación
  • Desarrollo y análisis de software y aplicaciones

Competencias técnicas

  • Planificar eventos y programas
  • Desarrollar planes financieros, comerciales o de marketing
  • Comunicarse con colegas y clientes
  • Crear diseños o actuaciones artísticas
  • Promover productos, servicios o programas

Competencias digitales

  • Acceder y analizar datos digitales
  • Usar herramientas digitales para colaboración y productividad
  • Crear exhibiciones y decoraciones visuales

Competencias personales

  • Demostrar disposición para aprender
  • Colaborar en equipos y redes
  • Procesar información, ideas y conceptos
  • Pensar de manera creativa e innovadora

Grupos profesionales de la ocupación

Profesionales

Especialistas en organización de la administración pública y de empresas

Profesionales de las ventas, la comercialización y las relaciones públicas

Profesionales de la publicidad y la comercialización

¿Quieres saber cuál es la contratación de esta ocupación en el mercado?

Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés

Profesionales de la publicidad y la comercialización

15.362

Número de contratos en el Barcelonés

42,62%

Porcentaje de contratos en Cataluña

2,00% Variación interanual de contratos en el Barcelonés

66,31%

Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés

21,94%

Contratos a tiempo parcial

1,16% Índice de rotación

12.675

Media de demandantes en el Barcelonés

0%

Variación interanual de demandantes en el Barcelonés

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

El mercado para este perfil está contratando

Contratos en el Barcelonés durante el último año por sexo y edad

Contratos según sexo en el Barcelonés.

Especialistas en organización de la administración pública y de empresas

46%

54%

Hombres
Mujeres

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

Contratos según grupos de edad.

Especialistas en organización de la administración pública y de empresas

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?

Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .

Profesionales de las ventas, la comercialización y las relaciones públicas

Ocupación Vacantes Contratos permanentes

Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?

Profesionales de la publicidad y la comercialización

Sin experiencia
10%
Menos de 1 año
38%
Entre 1 y 2 años
20%
Entre 2 y 4 años
23%
Entre 4 y 8 años
2%
Más de 8 años
7%
Actividades profesionales, científicas y técnicas
28%
Información y comunicaciones
23%
Actividades administrativas y servicios auxiliares
17%
Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
9%
Industria manufacturera
6%
Otros
17%

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.

Las vacantes que se publican son para trabajar en:

Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.