Cataleg D ocupacions capçalera

Ruta de navegación

Catálogo de ocupaciones

Ocupacions

Profesor/a de educación secundaria y bachillerato

Últimos datos disponibles: marzo 2025 (incluye datos acumulados de los últimos 12 meses)

Otras denominaciones:
Asistente de enseñanza de escuela secundaria Educador/a de escuela secundaria Profesor/a de academia Profesor/a de arte Profesor/a de ciencias Profesor/a de diseño y tecnología Profesor/a de economía doméstica Profesor/a de educación física Profesor/a de educación religiosa Profesor/a de escuela de academia Profesor/a de escuela de gramática Profesor/a de escuela integral Profesor/a de escuela secundaria Profesor/a de estudios generales Profesor/a de geografía Profesor/a de historia Profesor/a de idiomas Profesor/a de matemáticas

Los/as profesores/as de educación secundaria y bachillerato forman a los alumnos —generalmente adolescentes y jóvenes adultos— en el entorno de un centro de enseñanza secundaria. Suelen ser profesores de especializados en asignatura y que imparten clases en su propio ámbito de estudio. Preparan planes y materiales de clase, hacen un seguimiento del progreso de los estudiantes, proporcionan asistencia de forma individual cuando se necesita y evalúan los conocimientos que van adquiriendo y el rendimiento que van mostrando mediante trabajos para entregar, pruebas y exámenes.

Tareas

Las tareas incluyen -
(a) Diseñar y modificar planes de estudio y preparar cursos educativos de acuerdo con las pautas del plan de estudios;
(b) Establecer y hacer cumplir reglas de comportamiento y procedimientos para mantener el orden entre los estudiantes;
(c) Preparar y dar lecciones, discusiones y demostraciones en una o más materias;
(d) Establecer objetivos claros para todas las lecciones, unidades y proyectos y comunicar esos objetivos a los/as estudiantes;
(e) Preparar materiales y aulas para actividades en clase;
(f) Adaptar métodos de enseñanza y materiales instructivos para satisfacer las necesidades e intereses variados de los/as estudiantes;
(g) Observar y evaluar el desempeño y comportamiento de los/as estudiantes;
(h) Preparar, administrar y calificar pruebas, tareas y exámenes para evaluar el progreso de los alumnos/as;
(i) Preparar informes sobre el trabajo de los alumnos/as y reunirse con otros profesores/as y madres y padres;
(j) Participar en reuniones sobre las políticas educativas u organizativas de la escuela;
(k) Planificar, organizar y participar en actividades escolares como excursiones, eventos deportivos y conciertos.

Conocimientos

  • Historia y arqueología
  • Literatura y lingüística
  • Deportes
  • Filosofía y ética
  • Física

Competencias técnicas

  • Enseñar materias académicas o vocacionales
  • Enseñar y capacitar
  • Planificar eventos y programas
  • Monitoreo y evaluación del rendimiento de individuos
  • Entrenar y orientar

Competencias digitales

  • Acceder y analizar datos digitales
  • Usar herramientas digitales para colaboración y productividad
  • Crear exhibiciones y decoraciones visuales

Competencias personales

  • Apoyar a los demás
  • Liderar a otros
  • Demostrar disposición para aprender
  • Colaborar en equipos y redes
  • Adoptar un enfoque proactivo

Grupos profesionales de la ocupación

Profesionales

Profesionales de la enseñanza

Profesores/as de enseñanza secundaria

Profesores/as de enseñanza secundaria

¿Quieres saber cuál es la contratación de esta ocupación en el mercado?

Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés

Profesores/as de enseñanza secundaria

2.114

Número de contratos en el Barcelonés

47,86%

Porcentaje de contratos en Cataluña

8,86% Variación interanual de contratos en el Barcelonés

27,20%

Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés

50,43%

Contratos a tiempo parcial

1,46% Índice de rotación

678

Media de demandantes en el Barcelonés

12%

Variación interanual de demandantes en el Barcelonés

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

El mercado para este perfil está contratando

Contratos en el Barcelonés durante el último año por sexo y edad

Contratos según sexo en el Barcelonés.

Profesionales de la enseñanza

37%

63%

Hombres
Mujeres

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

Contratos según grupos de edad.

Profesionales de la enseñanza

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?

Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .

Profesores/as de enseñanza secundaria

Ocupación Vacantes Contratos permanentes

Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?

Profesores/as de enseñanza secundaria

Sin experiencia
15%
Menos de 1 año
54%
Entre 1 y 2 años
14%
Entre 2 y 4 años
10%
Entre 4 y 8 años
2%
Más de 8 años
5%
Educación
30%
Actividades profesionales, científicas y técnicas
17%
Construcción
15%
Industria manufacturera
11%
Información y comunicaciones
8%
Otros
19%

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.

Las vacantes que se publican son para trabajar en:

Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.