Cataleg D ocupacions capçalera

Ruta de navegación

Catálogo de ocupaciones

Ocupacions

Maestro/a de educación infantil

Últimos datos disponibles: diciembre 2024 (incluye datos acumulados de los últimos 12 meses)

Otras denominaciones:
Maestro/a de preescolar

Los/as maestros/as de educación infantil enseñan al alumnado —principalmente niños y niñas de corta edad— en asignaturas básicas y juegos creativos con el objetivo de desarrollar sus habilidades sociales y capacidades intelectuales de manera informal y con vistas al futuro aprendizaje formal. Elaboran planes de clase, posiblemente de acuerdo con un plan de estudios fijo, para toda una clase o grupos más pequeños y evalúan el progreso de los alumnos mediante pruebas sobre el contenido de las clases. Estos planes de clase, basados en asignaturas básicas, pueden incluir la enseñanza de números, letras, los colores, los días de la semana, la clasificación de los animales y los vehículos de transporte, etc. Los profesores también supervisan a los estudiantes fuera del aula y hacen cumplir las normas de comportamiento en todo el recinto escolar.

Tareas

Las tareas incluyen -
(a) Planificar y organizar actividades individuales y grupales diseñadas para facilitar el desarrollo de habilidades motoras, habilidades cooperativas y sociales, confianza y comprensión de los niños/as en escuelas y preescolares;
(b) Promover el desarrollo del lenguaje a través de cuentos, juegos de roles, canciones, rimas y conversaciones informales y discusiones;
(c) Guiar a los/as niños/as en actividades que brinden oportunidades para la expresión creativa a través de los medios de arte, juego dramático, música y actividad física;
(d) Observar a los/as niños/as para evaluar el progreso y detectar signos de problemas de desarrollo, emocionales o relacionados con la salud;
(e) Observar y evaluar la salud nutricional, el bienestar y las necesidades de seguridad de los/as estudiantes e identificar factores que puedan obstaculizar el progreso de los/as estudiantes;
(f) Supervisar las actividades de los/as niños/as para garantizar la seguridad y resolver conflictos;
(g) Guiar y ayudar a los/as niños/as en el desarrollo de hábitos adecuados de alimentación, vestimenta y aseo;
(h) Discutir el progreso o problemas de los/as niños/as con los padres y madres y otros/as miembros del personal e identificar acciones apropiadas y referencias a otros servicios;
(i) Establecer y mantener relaciones colaborativas con otros/as proveedores de servicios que trabajan con niños/as pequeños/as.

Conocimientos

  • Ciencias de la educación
  • Saneamiento público
  • Formación de docentes sin especialización en una materia
  • Cuidado infantil y servicios juveniles
  • Enfermería y obstetricia

Competencias técnicas

  • Enseñar y capacitar
  • Cuidar de niños
  • Enseñar materias académicas o vocacionales
  • Monitoreo y evaluación del rendimiento de individuos
  • Planificar eventos y programas

Competencias digitales

No se han encontrado competencias o conocimientos de la ocupación. Solo se muestran competencias y conocimientos de una ocupación si son relevantes y solicitados por las empresas en sus ofertas.

Competencias personales

  • Demostrar disposición para aprender
  • Liderar a otros
  • Colaborar en equipos y redes
  • Apoyar a los demás
  • Gestionar problemas

Grupos profesionales de la ocupación

Profesionales

Profesionales de la enseñanza

Maestros/as de enseñanza primaria y maestros/as preescolares

Maestros/as preescolares

Otras ocupaciones del grupo profesional

¿Quieres conocer la demanda de esta ocupación en el mercado?

Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés

Maestros/as preescolares

2.613

Número de contratos en el Barcelonés

24,70%

Porcentaje de contratos en Cataluña

-7,57% Variación interanual de contratos en el Barcelonés

24,26%

Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés

35,46%

Contratos a tiempo parcial

1,55% Índice de rotación

356

Media de demandantes en el Barcelonés

0%

Variación interanual de demandantes en el Barcelonés

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

El mercado para este perfil está contratando

Contratos en el Barcelonés durante el último a�o por sexo y edad

Contratos según sexo en el Barcelonés.

Profesionales de la enseñanza

38%

62%

Hombres
Mujeres

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

Contratos según grupos de edad.

Profesionales de la enseñanza

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?

Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .

Maestros/as de enseñanza primaria y maestros/as preescolares

Ocupación Vacantes Contratos permanentes

Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?

Maestros/as preescolares

Sin experiencia
21%
Menos de 1 año
25%
Entre 1 y 2 años
25%
Entre 2 y 4 años
14%
Entre 4 y 8 años
3%
Más de 8 años
12%
Educación
60%
Actividades sanitarias y de servicios sociales
12%
Actividades profesionales, científicas y técnicas
7%
Actividades administrativas y servicios auxiliares
4%
Industria manufacturera
4%
Otros
13%

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.

Las vacantes que se publican son para trabajar en:

Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.