Catálogo de ocupaciones - Empleo
Cataleg D ocupacions capçalera
Ruta de navegación
Catálogo de ocupaciones
Ocupacions
Maestro/a de educación infantil
Maestro/a de preescolar
Los/as maestros/as de educación infantil enseñan al alumnado —principalmente niños y niñas de corta edad— en asignaturas básicas y juegos creativos con el objetivo de desarrollar sus habilidades sociales y capacidades intelectuales de manera informal y con vistas al futuro aprendizaje formal. Elaboran planes de clase, posiblemente de acuerdo con un plan de estudios fijo, para toda una clase o grupos más pequeños y evalúan el progreso de los alumnos mediante pruebas sobre el contenido de las clases. Estos planes de clase, basados en asignaturas básicas, pueden incluir la enseñanza de números, letras, los colores, los días de la semana, la clasificación de los animales y los vehículos de transporte, etc. Los profesores también supervisan a los estudiantes fuera del aula y hacen cumplir las normas de comportamiento en todo el recinto escolar.
Tareas
Las tareas incluyen -
(a) Planificar y organizar actividades individuales y grupales diseñadas para facilitar el desarrollo de habilidades motoras, habilidades cooperativas y sociales, confianza y comprensión de los niños/as en escuelas y preescolares;
(b) Promover el desarrollo del lenguaje a través de cuentos, juegos de roles, canciones, rimas y conversaciones informales y discusiones;
(c) Guiar a los/as niños/as en actividades que brinden oportunidades para la expresión creativa a través de los medios de arte, juego dramático, música y actividad física;
(d) Observar a los/as niños/as para evaluar el progreso y detectar signos de problemas de desarrollo, emocionales o relacionados con la salud;
(e) Observar y evaluar la salud nutricional, el bienestar y las necesidades de seguridad de los/as estudiantes e identificar factores que puedan obstaculizar el progreso de los/as estudiantes;
(f) Supervisar las actividades de los/as niños/as para garantizar la seguridad y resolver conflictos;
(g) Guiar y ayudar a los/as niños/as en el desarrollo de hábitos adecuados de alimentación, vestimenta y aseo;
(h) Discutir el progreso o problemas de los/as niños/as con los padres y madres y otros/as miembros del personal e identificar acciones apropiadas y referencias a otros servicios;
(i) Establecer y mantener relaciones colaborativas con otros/as proveedores de servicios que trabajan con niños/as pequeños/as.
Conocimientos
- Ciencias de la educación
- Saneamiento público
- Formación de docentes sin especialización en una materia
- Cuidado infantil y servicios juveniles
- Enfermería y obstetricia
Competencias técnicas
- Enseñar y capacitar
- Cuidar de niños
- Enseñar materias académicas o vocacionales
- Monitoreo y evaluación del rendimiento de individuos
- Planificar eventos y programas
Competencias digitales
No se han encontrado competencias o conocimientos de la ocupación. Solo se muestran competencias y conocimientos de una ocupación si son relevantes y solicitados por las empresas en sus ofertas.
Competencias personales
- Demostrar disposición para aprender
- Liderar a otros
- Colaborar en equipos y redes
- Apoyar a los demás
- Gestionar problemas
Grupos profesionales de la ocupación
Profesionales
Profesionales de la enseñanza
Maestros/as de enseñanza primaria y maestros/as preescolares
Maestros/as preescolares
Otras ocupaciones del grupo profesional
¿Quieres conocer la demanda de esta ocupación en el mercado?
Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés
Maestros/as preescolares
2.613
Número de contratos en el Barcelonés
24,70%
Porcentaje de contratos en Cataluña
-7,57% Variación interanual de contratos en el Barcelonés
24,26%
Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés
35,46%
Contratos a tiempo parcial
1,55% Índice de rotación
356
Media de demandantes en el Barcelonés
0%
Variación interanual de demandantes en el Barcelonés
Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya
El mercado para este perfil está contratando
Contratos en el Barcelonés durante el último a�o por sexo y edad
Contratos según sexo en el Barcelonés.
Profesionales de la enseñanza
38%
62%
Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya
Contratos según grupos de edad.
Profesionales de la enseñanza
Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya
¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?
Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .
Maestros/as de enseñanza primaria y maestros/as preescolares
Ocupación | Vacantes | Contratos permanentes |
---|
Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.
¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?
Maestros/as preescolares
Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.
Las vacantes que se publican son para trabajar en:
Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas
Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.
Ocupaciones que comparten conocimientos y competencias
Este servicio utiliza la clasificación ESCO de la Comisión Europea