Cataleg D ocupacions capçalera

Ruta de navegación

Catálogo de ocupaciones

Ocupacions

Maestro/a de educación primaria

Últimos datos disponibles: marzo 2025 (incluye datos acumulados de los últimos 12 meses)

Otras denominaciones:
Profesor/a de educación primaria

Los/as maestros/as de educación primaria forman a los alumnos a nivel de escuela primaria. Crean planes de clase en consonancia con los objetivos de los planes de estudios para las diversas asignaturas que imparten, como las matemáticas, las lenguas, el conocimiento del medio y la música. Hacen un seguimiento del progreso de los alumnos en el aprendizaje y evalúan mediante pruebas sus conocimientos y destrezas en las asignaturas impartidas. Estructuran el contenido de su curso sobre la base de los conocimientos previos de los estudiantes y los animan a profundizar en temas que les interesan. Utilizan los recursos docentes y los métodos de enseñanza para crear un entorno de aprendizaje motivante. Los profesores de enseñanza primaria también participan en actos escolares y se comunican con los padres y el personal administrativo.

Tareas

Las tareas incluyen -
(a) Preparar planes de lecciones diarios y a largo plazo de acuerdo con las pautas del plan de estudios;
(b) Instruir a los niños/as individualmente y en grupos, utilizando varios métodos y materiales de enseñanza (por ejemplo, computadoras, libros, juegos), adaptándose a las necesidades variadas de los niños/as;
(c) Mantener la disciplina y buenos hábitos de trabajo en el aula;
(d) Planificar y llevar a cabo actividades con los niños/as como actividades deportivas, conciertos y excursiones;
(e) Asignar y calificar trabajos en clase y tareas;
(f) Preparar, administrar y calificar pruebas y tareas para evaluar el progreso de los niños/as;
(g) Observar y evaluar el rendimiento y comportamiento de los niños/as;
(h) Supervisar a los niños/as durante las clases y en otros momentos del día escolar, incluido el patio de recreo durante los descansos;
(i) Participar en reuniones de personal y otras sesiones, y consultar con otros maestros/as sobre temas educativos;
(j) Prepararse para y asistir a reuniones de madres y padres para discutir el progreso y problemas de los niños/as.

Conocimientos

  • Música y artes escénicas
  • Ciencias de la educación
  • Formación de docentes sin especialización en una materia
  • Psicología
  • Medicina

Competencias técnicas

  • Enseñar materias académicas o vocacionales
  • Enseñar y capacitar
  • Planificar eventos y programas
  • Cuidar de niños
  • Monitoreo y evaluación del rendimiento de individuos

Competencias digitales

  • Usar herramientas digitales para colaboración y productividad

Competencias personales

  • Colaborar en equipos y redes
  • Liderar a otros
  • Demostrar disposición para aprender
  • Adoptar un enfoque proactivo
  • Apoyar a los demás

Grupos profesionales de la ocupación

Profesionales

Profesionales de la enseñanza

Maestros/as de enseñanza primaria y maestros/as preescolares

Maestros/as de enseñanza primaria

¿Quieres saber cuál es la contratación de esta ocupación en el mercado?

Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés

Maestros/as de enseñanza primaria

2.061

Número de contratos en el Barcelonés

40,76%

Porcentaje de contratos en Cataluña

2,08% Variación interanual de contratos en el Barcelonés

20,57%

Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés

30,52%

Contratos a tiempo parcial

1,60% Índice de rotación

277

Media de demandantes en el Barcelonés

-1%

Variación interanual de demandantes en el Barcelonés

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

El mercado para este perfil está contratando

Contratos en el Barcelonés durante el último año por sexo y edad

Contratos según sexo en el Barcelonés.

Profesionales de la enseñanza

37%

63%

Hombres
Mujeres

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

Contratos según grupos de edad.

Profesionales de la enseñanza

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?

Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .

Maestros/as de enseñanza primaria y maestros/as preescolares

Ocupación Vacantes Contratos permanentes

Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?

Maestros/as de enseñanza primaria

Sin experiencia
10%
Menos de 1 año
45%
Entre 1 y 2 años
10%
Entre 2 y 4 años
35%
Entre 4 y 8 años
0%
Más de 8 años
0%
Educación
43%
Actividades administrativas y servicios auxiliares
12%
Información y comunicaciones
10%
Actividades sanitarias y de servicios sociales
7%
Actividades profesionales, científicas y técnicas
5%
Otros
23%

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.

Las vacantes que se publican son para trabajar en:

Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.