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Catálogo de ocupaciones

Ocupacions

Investigador/a educativo/a

Últimos datos disponibles: diciembre 2024 (incluye datos acumulados de los últimos 12 meses)

Otras denominaciones:
Investigador/a en ciencias de la educación Investigador/a en pedagogía

Los/as investigadores/as en ciencias de la educación llevan a cabo investigaciones en el ámbito de la enseñanza. Se dedican a la ampliación de los conocimientos sobre cómo funcionan los procesos educativos, los sistemas educativos y el trabajo de las personas (profesores y alumnado). Prevén ámbitos de mejora y elaboran planes para la aplicación de innovaciones. Asesoran a legisladores y responsables de la formulación de políticas acerca de cuestiones en materia de enseñanza y ayudan a planificar las políticas educativas.

Tareas

Las tareas incluyen -
(a) Investigar los desarrollos actuales en currículos, métodos de enseñanza y otras prácticas educativas, y asesorar sobre los cambios necesarios y posibles mejoras;
(b) Evaluar y asesorar sobre el contenido de los cursos y los métodos de examen;
(c) Investigar sobre material didáctico audiovisual y otros y asesorar, planificar y organizar su introducción en establecimientos educativos;
(d) Documentar materias y cursos desarrollados, y evaluar nuevos cursos;
(e) Proporcionar desarrollo profesional continuo, formación y servicios de consultoría a los profesores/as;
(f) Organizar y llevar a cabo talleres y conferencias para capacitar a los profesores/as en nuevos programas y métodos;
(g) Desarrollar la estructura, contenido y objetivos de nuevos cursos y programas educativos;
(h) Visitar escuelas periódicamente y reunirse con el personal administrativo y docente sobre cuestiones relacionadas con los planes de estudio, métodos de enseñanza, equipamiento y otros asuntos;
(i) Visitar aulas para observar técnicas de enseñanza y evaluar el desempeño de los profesores/as y los resultados académicos obtenidos;
(j) Preparar informes y hacer recomendaciones a las autoridades educativas sobre posibles cambios y mejoras en los planes de estudio, métodos de enseñanza y otros asuntos.

Conocimientos

  • Ciencias de la educación
  • Gestión y administración
  • Formación de docentes sin especialización en una materia
  • Psicología
  • Sociología y estudios culturales

Competencias técnicas

  • Realizar investigaciones académicas o de mercado
  • Desarrollar relaciones profesionales o redes
  • Escritura técnica o académica
  • Planificar eventos y programas
  • Desarrollar programas educativos

Competencias digitales

  • Usar herramientas digitales para colaboración y productividad
  • Analizar y evaluar información y datos
  • Programar sistemas informáticos

Competencias personales

  • Apoyar a los demás
  • Adoptar un enfoque proactivo
  • Demostrar disposición para aprender
  • Comunicar

Grupos profesionales de la ocupación

Profesionales

Profesionales de la enseñanza

Otros/as profesionales de la enseñanza

Especialistas en métodos pedagógicos

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Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés

Especialistas en métodos pedagógicos

480

Número de contratos en el Barcelonés

30,51%

Porcentaje de contratos en Cataluña

-19,33% Variación interanual de contratos en el Barcelonés

62,71%

Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés

30,21%

Contratos a tiempo parcial

1,22% Índice de rotación

343

Media de demandantes en el Barcelonés

12%

Variación interanual de demandantes en el Barcelonés

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

El mercado para este perfil está contratando

Contratos en el Barcelonés durante el último a�o por sexo y edad

Contratos según sexo en el Barcelonés.

Profesionales de la enseñanza

38%

62%

Hombres
Mujeres

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

Contratos según grupos de edad.

Profesionales de la enseñanza

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?

Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .

Otros/as profesionales de la enseñanza

Ocupación Vacantes Contratos permanentes

Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?

Especialistas en métodos pedagógicos

Sin experiencia
18%
Menos de 1 año
57%
Entre 1 y 2 años
5%
Entre 2 y 4 años
8%
Entre 4 y 8 años
0%
Más de 8 años
12%
Actividades profesionales, científicas y técnicas
45%
Educación
16%
Información y comunicaciones
9%
Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento
9%
Actividades administrativas y servicios auxiliares
7%
Otros
14%

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.

Las vacantes que se publican son para trabajar en:

Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.