Cataleg D ocupacions capçalera

Ruta de navegación

Catálogo de ocupaciones

Ocupacions

Asistente de enseñanza de escuela secundaria

Últimos datos disponibles: marzo 2025 (incluye datos acumulados de los últimos 12 meses)

Otras denominaciones:
Auxiliar pedagógico/a de centro de enseñanza secundaria Ayudante técnico/a educativa

Los/as asistentes en educación secundaria prestan diversos servicios de apoyo a profesores de enseñanza secundaria, como la asistencia pedagógica y práctica. Ayudan a preparar los materiales de enseñanza necesarios en clase y a reforzar la educación con los estudiantes que necesitan más atención. También realizan tareas administrativas básicas, supervisan el progreso y el comportamiento del aprendizaje de los estudiantes y supervisan a los alumnos con y sin los profesores presentes.

Tareas

Las tareas incluyen -
(a) Demostrar, supervisar y participar en actividades que mejoren el desarrollo físico, social, emocional e intelectual de los niños/as en escuelas y preescolares;
(b) Preparar áreas interiores y exteriores para actividades de aprendizaje y recreativas;
(c) Ayudar a los niños/as con dificultades intelectuales, físicas, de comportamiento y otros problemas de aprendizaje con sus estudios;
(d) Ayudar a los niños/as individualmente a aprender habilidades sociales;
(e) Ayudar con la preparación de materiales de enseñanza, y copiar y recopilar material escrito e impreso;
(f) Operar equipos audiovisuales, computadoras y otros medios de enseñanza;
(g) Distribuir y recoger material de lecciones.

Conocimientos

  • Ciencias de la educación
  • Formación de docentes sin especialización en una materia
  • Sociología y estudios culturales
  • Empresariales y administración (sin clasificar bajo otros epígrafes)
  • Enfermería y obstetricia

Competencias técnicas

  • Enseñar y capacitar
  • Monitoreo y evaluación del rendimiento de individuos
  • Enseñar materias académicas o vocacionales
  • Planificar eventos y programas
  • Entrenar y orientar

Competencias digitales

  • Usar herramientas digitales para colaboración y productividad

Competencias personales

  • Apoyar a los demás
  • Colaborar en equipos y redes
  • Demostrar disposición para aprender
  • Liderar a otros
  • Gestionar problemas

Grupos profesionales de la ocupación

Trabajadores/as de los servicios y vendedores/as de comercios y mercados

Trabajadores/as de los cuidados personales

Cuidadores/as de niños/as y auxiliares de maestros/as

Auxiliares de maestros/as

¿Quieres saber cuál es la contratación de esta ocupación en el mercado?

Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés

Auxiliares de maestros/as

6.243

Número de contratos en el Barcelonés

25,64%

Porcentaje de contratos en Cataluña

18,76% Variación interanual de contratos en el Barcelonés

26,59%

Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés

72,03%

Contratos a tiempo parcial

1,75% Índice de rotación

1.089

Media de demandantes en el Barcelonés

-4%

Variación interanual de demandantes en el Barcelonés

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

El mercado para este perfil está contratando

Contratos en el Barcelonés durante el último año por sexo y edad

Contratos según sexo en el Barcelonés.

Trabajadores/as de los cuidados personales

24%

76%

Hombres
Mujeres

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

Contratos según grupos de edad.

Trabajadores/as de los cuidados personales

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?

Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .

Cuidadores/as de niños/as y auxiliares de maestros/as

Ocupación Vacantes Contratos permanentes

Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?

Auxiliares de maestros/as

Sin experiencia
16%
Menos de 1 año
22%
Entre 1 y 2 años
38%
Entre 2 y 4 años
12%
Entre 4 y 8 años
3%
Más de 8 años
9%
Educación
43%
Información y comunicaciones
13%
Actividades sanitarias y de servicios sociales
13%
Actividades administrativas y servicios auxiliares
9%
Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
7%
Otros
15%

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.

Las vacantes que se publican son para trabajar en:

Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.