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Catálogo de ocupaciones

Ocupacions

Profesor/as de alumnos con alta dotación intelectual

Últimos datos disponibles: marzo 2025 (incluye datos acumulados de los últimos 12 meses)

Otras denominaciones:
Profesor/a de alumnos superdotados

Los/as profesores/as de alumnos con alta dotación intelectual enseñan a alumnos que tienen unas capacidades destacadas en uno o más ámbitos. Hacen un seguimiento del progreso de los estudiantes, proponen actividades adicionales para expandir y estimular sus capacidades, les ponen en contacto con nuevos temas y materias, asignan deberes, corrigen redacciones y exámenes y proporcionan apoyo emocional cuando así resulta necesario. Los/as profesores/as de alumnos inteligentes y dotados para sus asignaturas saben cómo fomentar su interés y cómo hacerles sentir cómodos con sus capacidades.

Tareas

Las tareas incluyen -
(a) Evaluar las habilidades y limitaciones de los/as estudiantes con respecto a discapacidades intelectuales, físicas, sociales y emocionales, dones intelectuales excepcionales u otros problemas específicos;
(b) Diseñar o modificar planes de estudio y preparar y ofrecer programas, lecciones y actividades adaptadas a las habilidades y necesidades de los/as estudiantes;
(c) Dar instrucciones de forma individual o grupal utilizando técnicas o ayudas especiales apropiadas a las necesidades de los/as estudiantes;
(d) Emplear estrategias y técnicas educativas especiales durante la instrucción para mejorar el desarrollo de habilidades sensoriales y perceptivo-motoras, lenguaje, cognición y memoria;
(e) Establecer y hacer cumplir reglas de comportamiento y políticas y procedimientos para mantener el orden entre los/as estudiantes;
(f) Enseñar materias académicas y habilidades prácticas y de autoayuda a estudiantes con discapacidades auditivas, visuales y otras discapacidades;
(g) Estimular y desarrollar la confianza, intereses, habilidades manuales y coordinación de los/as estudiantes;
(h) Reunirse con otros miembros del personal para planificar y programar lecciones para estudiantes con necesidades especiales;
(i) Preparar y mantener datos de estudiantes y otros registros y presentar informes;
(j) Administrar diversas formas de evaluación y evaluar el progreso de cada estudiante;
(k) Reunirse con estudiantes, madres, padres, director/a y otros profesionales relevantes involucrados en el cuidado de los/as estudiantes para desarrollar planes educativos individuales diseñados para promover el desarrollo de los/as estudiantes.

Conocimientos

  • Ciencias de la educación
  • Formación de docentes sin especialización en una materia
  • Enfermería y obstetricia
  • Psicología
  • Trabajo social y asesoramiento

Competencias técnicas

  • Monitoreo y evaluación del rendimiento de individuos
  • Planificar eventos y programas
  • Cuidar de niños
  • Entrenar y orientar
  • Enseñar y capacitar

Competencias digitales

  • Usar herramientas digitales para colaboración y productividad

Competencias personales

  • Demostrar disposición para aprender
  • Colaborar en equipos y redes
  • Liderar a otros
  • Apoyar a los demás
  • Gestionar problemas

Grupos profesionales de la ocupación

Profesionales

Profesionales de la enseñanza

Otros/as profesionales de la enseñanza

Educadores/as para necesidades especiales

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Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés

Educadores/as para necesidades especiales

2.320

Número de contratos en el Barcelonés

39,38%

Porcentaje de contratos en Cataluña

41,20% Variación interanual de contratos en el Barcelonés

27,58%

Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés

27,68%

Contratos a tiempo parcial

1,90% Índice de rotación

72

Media de demandantes en el Barcelonés

0%

Variación interanual de demandantes en el Barcelonés

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

El mercado para este perfil está contratando

Contratos en el Barcelonés durante el último año por sexo y edad

Contratos según sexo en el Barcelonés.

Profesionales de la enseñanza

37%

63%

Hombres
Mujeres

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

Contratos según grupos de edad.

Profesionales de la enseñanza

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?

Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .

Otros/as profesionales de la enseñanza

Ocupación Vacantes Contratos permanentes

Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?

Educadores/as para necesidades especiales

Sin experiencia
31%
Menos de 1 año
13%
Entre 1 y 2 años
28%
Entre 2 y 4 años
16%
Entre 4 y 8 años
4%
Más de 8 años
8%
Educación
62%
Actividades sanitarias y de servicios sociales
9%
Información y comunicaciones
8%
Actividades profesionales, científicas y técnicas
7%
Actividades administrativas y servicios auxiliares
4%
Otros
10%

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.

Las vacantes que se publican son para trabajar en:

Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.