Cataleg D ocupacions capçalera

Ruta de navegación

Catálogo de ocupaciones

Ocupacions

Profesor/a de colegio montessori

Últimos datos disponibles: diciembre 2024 (incluye datos acumulados de los últimos 12 meses)

Otras denominaciones:
Asistente montessori a la infancia Educador/a montessori Instructor/a de escuela montessori Practicante de enseñanza en escuela montessori Profesor/a montessori Profesor/a de aula montessori multi-edad Profesor/a de aula compuesta montessori Profesor/a de aula multi-edad Profesor/a de escuela montessori Profesor/a de primaria montessori Profesor/a en una escuela montessori

Los/as profesores/as de colegio montessori enseñan al alumnado utilizando planteamientos que reflejan la filosofía y los principios de montessori. Se centran en modelos de enseñanza constructivista y en el «aprendizaje a través del descubrimiento», mediante los cuales animan al alumnado a aprender experimentando en vez de a través de instrucciones directas y, por tanto, les proporcionan un grado relativamente alto de libertad. Se adhieren a un plan de estudios específico que respeta el desarrollo natural, físico, social y psicológico de los estudiantes. También imparten clases con alumnos con una diferencia de edad de hasta tres años en grupos bastante grandes, gestionan y evalúan a todos los alumnos por separado según la filosofía de montessori.

Tareas

Las tareas incluyen -
(a) Planificar y organizar actividades individuales y grupales diseñadas para facilitar el desarrollo de habilidades motoras, habilidades cooperativas y sociales, confianza y comprensión de los niños/as en escuelas y preescolares;
(b) Promover el desarrollo del lenguaje a través de cuentos, juegos de roles, canciones, rimas y conversaciones informales y discusiones;
(c) Guiar a los/as niños/as en actividades que brinden oportunidades para la expresión creativa a través de los medios de arte, juego dramático, música y actividad física;
(d) Observar a los/as niños/as para evaluar el progreso y detectar signos de problemas de desarrollo, emocionales o relacionados con la salud;
(e) Observar y evaluar la salud nutricional, el bienestar y las necesidades de seguridad de los/as estudiantes e identificar factores que puedan obstaculizar el progreso de los/as estudiantes;
(f) Supervisar las actividades de los/as niños/as para garantizar la seguridad y resolver conflictos;
(g) Guiar y ayudar a los/as niños/as en el desarrollo de hábitos adecuados de alimentación, vestimenta y aseo;
(h) Discutir el progreso o problemas de los/as niños/as con los padres y madres y otros/as miembros del personal e identificar acciones apropiadas y referencias a otros servicios;
(i) Establecer y mantener relaciones colaborativas con otros/as proveedores de servicios que trabajan con niños/as pequeños/as.

Conocimientos

  • Ciencias de la educación
  • Formación de docentes sin especialización en una materia
  • Saneamiento público
  • Psicología
  • Formación de docentes con especialización en una materia

Competencias técnicas

  • Entrenar y orientar
  • Enseñar y capacitar
  • Cuidar de niños
  • Monitoreo y evaluación del rendimiento de individuos
  • Enseñar materias académicas o vocacionales

Competencias digitales

  • Usar herramientas digitales para colaboración y productividad

Competencias personales

  • Colaborar en equipos y redes
  • Liderar a otros
  • Demostrar disposición para aprender
  • Apoyar a los demás
  • Comunicar

Grupos profesionales de la ocupación

Profesionales

Profesionales de la enseñanza

Maestros/as de enseñanza primaria y maestros/as preescolares

Maestros/as preescolares

¿Quieres conocer la demanda de esta ocupación en el mercado?

Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés

Maestros/as preescolares

2.613

Número de contratos en el Barcelonés

24,70%

Porcentaje de contratos en Cataluña

-7,57% Variación interanual de contratos en el Barcelonés

24,26%

Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés

35,46%

Contratos a tiempo parcial

1,55% Índice de rotación

356

Media de demandantes en el Barcelonés

0%

Variación interanual de demandantes en el Barcelonés

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

El mercado para este perfil está contratando

Contratos en el Barcelonés durante el último a�o por sexo y edad

Contratos según sexo en el Barcelonés.

Profesionales de la enseñanza

38%

62%

Hombres
Mujeres

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

Contratos según grupos de edad.

Profesionales de la enseñanza

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?

Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .

Maestros/as de enseñanza primaria y maestros/as preescolares

Ocupación Vacantes Contratos permanentes

Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?

Maestros/as preescolares

Sin experiencia
21%
Menos de 1 año
25%
Entre 1 y 2 años
25%
Entre 2 y 4 años
14%
Entre 4 y 8 años
3%
Más de 8 años
12%
Educación
60%
Actividades sanitarias y de servicios sociales
12%
Actividades profesionales, científicas y técnicas
7%
Actividades administrativas y servicios auxiliares
4%
Industria manufacturera
4%
Otros
13%

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.

Las vacantes que se publican son para trabajar en:

Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.