Catálogo de ocupaciones - Empleo
Cataleg D ocupacions capçalera
Ruta de navegación
Catálogo de ocupaciones
Ocupacions
Profesor/a de colegio montessori
Asistente montessori a la infancia Educador/a montessori Instructor/a de escuela montessori Practicante de enseñanza en escuela montessori Profesor/a montessori Profesor/a de aula montessori multi-edad Profesor/a de aula compuesta montessori Profesor/a de aula multi-edad Profesor/a de escuela montessori Profesor/a de primaria montessori Profesor/a en una escuela montessori
Los/as profesores/as de colegio montessori enseñan al alumnado utilizando planteamientos que reflejan la filosofía y los principios de montessori. Se centran en modelos de enseñanza constructivista y en el «aprendizaje a través del descubrimiento», mediante los cuales animan al alumnado a aprender experimentando en vez de a través de instrucciones directas y, por tanto, les proporcionan un grado relativamente alto de libertad. Se adhieren a un plan de estudios específico que respeta el desarrollo natural, físico, social y psicológico de los estudiantes. También imparten clases con alumnos con una diferencia de edad de hasta tres años en grupos bastante grandes, gestionan y evalúan a todos los alumnos por separado según la filosofía de montessori.
Tareas
Las tareas incluyen -
(a) Planificar y organizar actividades individuales y grupales diseñadas para facilitar el desarrollo de habilidades motoras, habilidades cooperativas y sociales, confianza y comprensión de los niños/as en escuelas y preescolares;
(b) Promover el desarrollo del lenguaje a través de cuentos, juegos de roles, canciones, rimas y conversaciones informales y discusiones;
(c) Guiar a los/as niños/as en actividades que brinden oportunidades para la expresión creativa a través de los medios de arte, juego dramático, música y actividad física;
(d) Observar a los/as niños/as para evaluar el progreso y detectar signos de problemas de desarrollo, emocionales o relacionados con la salud;
(e) Observar y evaluar la salud nutricional, el bienestar y las necesidades de seguridad de los/as estudiantes e identificar factores que puedan obstaculizar el progreso de los/as estudiantes;
(f) Supervisar las actividades de los/as niños/as para garantizar la seguridad y resolver conflictos;
(g) Guiar y ayudar a los/as niños/as en el desarrollo de hábitos adecuados de alimentación, vestimenta y aseo;
(h) Discutir el progreso o problemas de los/as niños/as con los padres y madres y otros/as miembros del personal e identificar acciones apropiadas y referencias a otros servicios;
(i) Establecer y mantener relaciones colaborativas con otros/as proveedores de servicios que trabajan con niños/as pequeños/as.
Conocimientos
- Ciencias de la educación
- Formación de docentes sin especialización en una materia
- Saneamiento público
- Psicología
- Formación de docentes con especialización en una materia
Competencias técnicas
- Entrenar y orientar
- Enseñar y capacitar
- Cuidar de niños
- Monitoreo y evaluación del rendimiento de individuos
- Enseñar materias académicas o vocacionales
Competencias digitales
- Usar herramientas digitales para colaboración y productividad
Competencias personales
- Colaborar en equipos y redes
- Liderar a otros
- Demostrar disposición para aprender
- Apoyar a los demás
- Comunicar
Grupos profesionales de la ocupación
Profesionales
Profesionales de la enseñanza
Maestros/as de enseñanza primaria y maestros/as preescolares
Maestros/as preescolares
¿Quieres conocer la demanda de esta ocupación en el mercado?
Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés
Maestros/as preescolares
2.613
Número de contratos en el Barcelonés
24,70%
Porcentaje de contratos en Cataluña
-7,57% Variación interanual de contratos en el Barcelonés
24,26%
Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés
35,46%
Contratos a tiempo parcial
1,55% Índice de rotación
356
Media de demandantes en el Barcelonés
0%
Variación interanual de demandantes en el Barcelonés
Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya
El mercado para este perfil está contratando
Contratos en el Barcelonés durante el último a�o por sexo y edad
Contratos según sexo en el Barcelonés.
Profesionales de la enseñanza
38%
62%
Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya
Contratos según grupos de edad.
Profesionales de la enseñanza
Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya
¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?
Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .
Maestros/as de enseñanza primaria y maestros/as preescolares
Ocupación | Vacantes | Contratos permanentes |
---|
Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.
¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?
Maestros/as preescolares
Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.
Las vacantes que se publican son para trabajar en:
Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas
Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.
Ocupaciones que comparten conocimientos y competencias
Este servicio utiliza la clasificación ESCO de la Comisión Europea