Cataleg D ocupacions capçalera

Ruta de navegación

Catálogo de ocupaciones

Ocupacions

Profesor/a de lengua de signos

Últimos datos disponibles: marzo 2025 (incluye datos acumulados de los últimos 12 meses)

Otras denominaciones:
Asistente de docente de lengua de signos Asistente de enseñanza de lengua de signos Docente de lengua de signos Docente de lengua de signos británica Educador/a de lengua de signos Entrenador/a de lengua de signos británica Tutor/a de lengua de signos Tutor/a de lengua de signos británica

Los/as profesores/as de lengua de signos enseñan lengua de signos a estudiantes de cualquier edad. Enseñan lengua de signos a estudiantes con o sin necesidades educativas especiales, como la sordera. Preparan sus clases utilizando diversos materiales lectivos y trabajan de forma interactiva con el grupo. Además, evalúan y puntúan el progreso individual de los alumnos mediante trabajos para entregar y exámenes.

Tareas

Las tareas incluyen -
(a) Evaluar el nivel de habilidad y la extensión de las dificultades lingüísticas de los/as estudiantes, y establecer las necesidades y objetivos de aprendizaje de los/as estudiantes;
(b) Planificar, preparar e impartir lecciones y talleres para grupos e individuales con contenido y ritmo de progresión adaptados a las habilidades y necesidades de los/as estudiantes;
(c) Diseñar y producir materiales didácticos y adaptar materiales existentes;
(d) Evaluar el progreso de los/as estudiantes;
(e) Ayudar a los/as estudiantes en entornos de aula donde se imparten materias en un idioma que no es el idioma nativo de los/as estudiantes;
(f) Brindar asistencia a otros profesores/as diseñando programas de enseñanza especiales para estudiantes que aún están aprendiendo el idioma principal de formación;
(g) Asignar y corregir trabajos, y preparar y calificar exámenes;
(h) Evaluar, registrar e informar sobre el progreso de los/as estudiantes.

Conocimientos

  • Ciencias de la educación
  • Formación de docentes sin especialización en una materia
  • Cuidado de personas mayores y adultas con discapacidad
  • Formación de docentes con especialización en una materia
  • Aprendizaje de idiomas

Competencias técnicas

  • Monitoreo y evaluación del rendimiento de individuos
  • Entrenar y orientar
  • Enseñar materias académicas o vocacionales
  • Abogar por necesidades individuales o comunitarias
  • Asesorar

Competencias digitales

  • Usar herramientas digitales para colaboración y productividad

Competencias personales

  • Apoyar a los demás
  • Demostrar disposición para aprender
  • Liderar a otros
  • Colaborar en equipos y redes

Grupos profesionales de la ocupación

Profesionales

Profesionales de la enseñanza

Otros/as profesionales de la enseñanza

Otros/as profesores/as de idiomas

Otras ocupaciones del grupo profesional

¿Quieres saber cuál es la contratación de esta ocupación en el mercado?

Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés

Otros/as profesores/as de idiomas

1.950

Número de contratos en el Barcelonés

38,74%

Porcentaje de contratos en Cataluña

-12,75% Variación interanual de contratos en el Barcelonés

72,77%

Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés

41,74%

Contratos a tiempo parcial

1,23% Índice de rotación

550

Media de demandantes en el Barcelonés

6%

Variación interanual de demandantes en el Barcelonés

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

El mercado para este perfil está contratando

Contratos en el Barcelonés durante el último año por sexo y edad

Contratos según sexo en el Barcelonés.

Profesionales de la enseñanza

37%

63%

Hombres
Mujeres

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

Contratos según grupos de edad.

Profesionales de la enseñanza

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?

Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .

Otros/as profesionales de la enseñanza

Ocupación Vacantes Contratos permanentes

Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?

Otros/as profesores/as de idiomas

Sin experiencia
9%
Menos de 1 año
68%
Entre 1 y 2 años
8%
Entre 2 y 4 años
10%
Entre 4 y 8 años
1%
Más de 8 años
4%
Educación
23%
Construcción
17%
Información y comunicaciones
11%
Actividades administrativas y servicios auxiliares
10%
Actividades profesionales, científicas y técnicas
9%
Otros
30%

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.

Las vacantes que se publican son para trabajar en:

Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.