Cataleg D ocupacions capçalera

Ruta de navegación

Catálogo de ocupaciones

Ocupacions

Auxiliar de educación especial

Últimos datos disponibles: diciembre 2024 (incluye datos acumulados de los últimos 12 meses)

Otras denominaciones:
Auxiliar de educación especial Auxiliar de personas con necesidades educativas especiales Auxiliar técnico/a educativa Ayudante técnico/a educativa Educador/a de personas con necesidades especiales

Los/as asistentes en educación especial ayudan a los profesores de educación especial en el desempeño de sus funciones en el aula. Tienden a satisfacer las necesidades físicas de los estudiantes con una variedad de discapacidades y ayudan a realizar tareas tales como las pausas para ir al baño, los desplazamientos en autobús, los comedores y las aulas. También proporcionan ayuda pedagógica a los alumnos, los profesores y los padres, y preparan programas de enseñanza. Los/as asistentes en educación especial ofrecen apoyo a los estudiantes adaptado a sus necesidades específicas, ayudan a realizar tareas difíciles y controlan el progreso y el comportamiento de los alumnos en las aulas.

Tareas

Las tareas incluyen -
(a) Demostrar, supervisar y participar en actividades que mejoren el desarrollo físico, social, emocional e intelectual de los niños/as en escuelas y preescolares;
(b) Preparar áreas interiores y exteriores para actividades de aprendizaje y recreativas;
(c) Ayudar a los niños/as con dificultades intelectuales, físicas, de comportamiento y otros problemas de aprendizaje con sus estudios;
(d) Ayudar a los niños/as individualmente a aprender habilidades sociales;
(e) Ayudar con la preparación de materiales de enseñanza, y copiar y recopilar material escrito e impreso;
(f) Operar equipos audiovisuales, computadoras y otros medios de enseñanza;
(g) Distribuir y recoger material de lecciones.

Conocimientos

  • Medicina
  • Cuidado de personas mayores y adultas con discapacidad
  • Formación de docentes sin especialización en una materia
  • Ciencias de la educación
  • Psicología

Competencias técnicas

  • Cuidar de niños
  • Monitoreo y evaluación del rendimiento de individuos
  • Colaborar y establecer relaciones
  • Desarrollar materiales instructivos o promocionales
  • Entrenar y orientar

Competencias digitales

  • Usar herramientas digitales para colaboración y productividad

Competencias personales

  • Liderar a otros
  • Apoyar a los demás
  • Gestionar problemas
  • Comunicar

Grupos profesionales de la ocupación

Trabajadores/as de los servicios y vendedores/as de comercios y mercados

Trabajadores/as de los cuidados personales

Cuidadores/as de niños/as y auxiliares de maestros/as

Auxiliares de maestros/as

Otras ocupaciones del grupo profesional

¿Quieres conocer la demanda de esta ocupación en el mercado?

Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés

Auxiliares de maestros/as

6.018

Número de contratos en el Barcelonés

26,31%

Porcentaje de contratos en Cataluña

22,74% Variación interanual de contratos en el Barcelonés

26,55%

Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés

72,10%

Contratos a tiempo parcial

1,76% Índice de rotación

1.110

Media de demandantes en el Barcelonés

-4%

Variación interanual de demandantes en el Barcelonés

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

El mercado para este perfil está contratando

Contratos en el Barcelonés durante el último a�o por sexo y edad

Contratos según sexo en el Barcelonés.

Trabajadores/as de los cuidados personales

25%

75%

Hombres
Mujeres

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

Contratos según grupos de edad.

Trabajadores/as de los cuidados personales

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?

Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .

Cuidadores/as de niños/as y auxiliares de maestros/as

Ocupación Vacantes Contratos permanentes

Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?

Auxiliares de maestros/as

Sin experiencia
21%
Menos de 1 año
19%
Entre 1 y 2 años
40%
Entre 2 y 4 años
9%
Entre 4 y 8 años
2%
Más de 8 años
9%
Education
45%
Human health and social work activities
14%
Administrative and support service activities
9%
Wholesale and retail trade; repair of motor vehicles and motorcycles
9%
Information and communication
9%
Others
14%

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.

Las vacantes que se publican son para trabajar en:

Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.