Cataleg D ocupacions capçalera

Ruta de navegación

Catálogo de ocupaciones

Ocupacions

Profesor/a de escuela de idiomas

Últimos datos disponibles: diciembre 2024 (incluye datos acumulados de los últimos 12 meses)

Otras denominaciones:
Conferenciante de escuela de idiomas Educador/a de escuela de idiomas Instructor/a de escuela de idiomas Instructor/a en escuela de idiomas Practicante de tesol Profesor/a de esol Profesor/a de tesol Profesor/a de escuela de idiomas Profesor/a de inglés para hablantes de otros idiomas Profesor/a en una escuela de idiomas

Los/as profesores/as de escuelas de idiomas enseñan a estudiantes de cualquier edad un idioma que no sea su lengua materna en una escuela especializada no vinculada a ningún nivel del sistema de enseñanza reglada. Se centran menos en el aspecto académico de la enseñanza de idiomas —a diferencia de los profesores de idiomas de la enseñanza secundaria o superior—. Priorizan la teoría y la práctica que más útiles les resultarán a sus alumnos en situaciones reales, ya que la mayoría de estos decide ir a clases de idiomas por motivos de trabajo, de inmigración o de ocio. Preparan sus clases utilizando diversos materiales lectivos y trabajan de forma interactiva con el grupo. Además, evalúan y puntúan el progreso individual de los alumnos mediante trabajos para entregar y exámenes, haciendo hincapié en competencias lingüísticas activas, como la redacción y la conversación.

Tareas

Las tareas incluyen -
(a) Evaluar el nivel de habilidad y la extensión de las dificultades lingüísticas de los/as estudiantes, y establecer las necesidades y objetivos de aprendizaje de los/as estudiantes;
(b) Planificar, preparar e impartir lecciones y talleres para grupos e individuales con contenido y ritmo de progresión adaptados a las habilidades y necesidades de los/as estudiantes;
(c) Diseñar y producir materiales didácticos y adaptar materiales existentes;
(d) Evaluar el progreso de los/as estudiantes;
(e) Ayudar a los/as estudiantes en entornos de aula donde se imparten materias en un idioma que no es el idioma nativo de los/as estudiantes;
(f) Brindar asistencia a otros profesores/as diseñando programas de enseñanza especiales para estudiantes que aún están aprendiendo el idioma principal de formación;
(g) Asignar y corregir trabajos, y preparar y calificar exámenes;
(h) Evaluar, registrar e informar sobre el progreso de los/as estudiantes.

Conocimientos

  • Literatura y lingüística
  • Ciencias de la educación
  • Gestión y administración
  • Formación de docentes sin especialización en una materia
  • Formación de docentes con especialización en una materia

Competencias técnicas

  • Enseñar materias académicas o vocacionales
  • Enseñar y capacitar
  • Entrenar y orientar
  • Monitoreo y evaluación del rendimiento de individuos
  • Desarrollar relaciones profesionales o redes

Competencias digitales

  • Usar herramientas digitales para colaboración y productividad

Competencias personales

  • Apoyar a los demás
  • Demostrar disposición para aprender
  • Colaborar en equipos y redes
  • Liderar a otros
  • Trabajar eficientemente

Grupos profesionales de la ocupación

Profesionales

Profesionales de la enseñanza

Otros/as profesionales de la enseñanza

Otros/as profesores/as de idiomas

Otras ocupaciones del grupo profesional

¿Quieres conocer la demanda de esta ocupación en el mercado?

Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés

Otros/as profesores/as de idiomas

1.970

Número de contratos en el Barcelonés

38,61%

Porcentaje de contratos en Cataluña

-18,53% Variación interanual de contratos en el Barcelonés

74,01%

Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés

39,75%

Contratos a tiempo parcial

1,23% Índice de rotación

539

Media de demandantes en el Barcelonés

5%

Variación interanual de demandantes en el Barcelonés

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

El mercado para este perfil está contratando

Contratos en el Barcelonés durante el último a�o por sexo y edad

Contratos según sexo en el Barcelonés.

Profesionales de la enseñanza

38%

62%

Hombres
Mujeres

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

Contratos según grupos de edad.

Profesionales de la enseñanza

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?

Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .

Otros/as profesionales de la enseñanza

Ocupación Vacantes Contratos permanentes

Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?

Otros/as profesores/as de idiomas

Sin experiencia
9%
Menos de 1 año
69%
Entre 1 y 2 años
8%
Entre 2 y 4 años
9%
Entre 4 y 8 años
1%
Más de 8 años
4%
Educación
20%
Construcción
16%
Actividades administrativas y servicios auxiliares
12%
Información y comunicaciones
11%
Actividades profesionales, científicas y técnicas
10%
Otros
31%

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.

Las vacantes que se publican son para trabajar en:

Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.