Cataleg D ocupacions capçalera

Ruta de navegación

Catálogo de ocupaciones

Ocupacions

Inspector/a de educación

Últimos datos disponibles: diciembre 2024 (incluye datos acumulados de los últimos 12 meses)

Otras denominaciones:
Inspector/a de ofsted Inspector/a de educación Inspector/a de educación de su majestad Inspector/a de escuelas Inspector/a de instituciones educativas Inspector/a educativo/a Inspector/a escolar Responsable de autoridad educativa

Los/as inspectores/as de educación visitan los centros de enseñanza para asegurarse de que el personal realice sus tareas de conformidad con las normas y los reglamentos en materia educativa. Además, supervisan que la administración, las instalaciones y los equipos de los centros se ajustan a la normativa. Observan clases y examinan los registros para evaluar el funcionamiento de la escuela y redactar informes sobre sus conclusiones. Proporcionan valoración y asesoramiento sobre posibles mejoras, además de notificar los resultados a sus superiores jerárquicos. A veces también preparan cursos de formación y organizan conferencias a las que deben asistir a los profesores de la correspondiente materia.

Tareas

Las tareas incluyen -
(a) Investigar los desarrollos actuales en currículos, métodos de enseñanza y otras prácticas educativas, y asesorar sobre los cambios necesarios y posibles mejoras;
(b) Evaluar y asesorar sobre el contenido de los cursos y los métodos de examen;
(c) Investigar sobre material didáctico audiovisual y otros y asesorar, planificar y organizar su introducción en establecimientos educativos;
(d) Documentar materias y cursos desarrollados, y evaluar nuevos cursos;
(e) Proporcionar desarrollo profesional continuo, formación y servicios de consultoría a los profesores/as;
(f) Organizar y llevar a cabo talleres y conferencias para capacitar a los profesores/as en nuevos programas y métodos;
(g) Desarrollar la estructura, contenido y objetivos de nuevos cursos y programas educativos;
(h) Visitar escuelas periódicamente y reunirse con el personal administrativo y docente sobre cuestiones relacionadas con los planes de estudio, métodos de enseñanza, equipamiento y otros asuntos;
(i) Visitar aulas para observar técnicas de enseñanza y evaluar el desempeño de los profesores/as y los resultados académicos obtenidos;
(j) Preparar informes y hacer recomendaciones a las autoridades educativas sobre posibles cambios y mejoras en los planes de estudio, métodos de enseñanza y otros asuntos.

Conocimientos

  • Ciencias de la educación
  • Formación de docentes sin especialización en una materia

Competencias técnicas

  • Planificar eventos y programas
  • Abogar por necesidades individuales o comunitarias
  • Desarrollar relaciones profesionales o redes
  • Asesorar sobre asuntos educativos o vocacionales
  • Supervisar un equipo o grupo

Competencias digitales

  • Analizar y evaluar información y datos

Competencias personales

  • Trabajar eficientemente
  • Apoyar a los demás
  • Colaborar en equipos y redes
  • Seguir un código ético de conducta
  • Liderar a otros

¿Quieres conocer la demanda de esta ocupación en el mercado?

Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés

Otras profesores/as de música

480

Número de contratos en el Barcelonés

30,51%

Porcentaje de contratos en Cataluña

-19,33% Variación interanual de contratos en el Barcelonés

62,71%

Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés

30,21%

Contratos a tiempo parcial

1,22% Índice de rotación

343

Media de demandantes en el Barcelonés

12%

Variación interanual de demandantes en el Barcelonés

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

El mercado para este perfil está contratando

Contratos en el Barcelonés durante el último a�o por sexo y edad

Contratos según sexo en el Barcelonés.

Profesionales de la enseñanza

38%

62%

Hombres
Mujeres

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

Contratos según grupos de edad.

Profesionales de la enseñanza

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?

Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .

Otros/as profesionales de la enseñanza

Ocupación Vacantes Contratos permanentes

Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?

Otras profesores/as de música

Sin experiencia
18%
Menos de 1 año
57%
Entre 1 y 2 años
5%
Entre 2 y 4 años
8%
Entre 4 y 8 años
0%
Más de 8 años
12%
Información y comunicaciones
28%
Educación
26%
Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado
10%
Actividades profesionales, científicas y técnicas
9%
Actividades sanitarias y de servicios sociales
7%
Otros
20%

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.

Las vacantes que se publican son para trabajar en:

Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.