Catálogo de ocupaciones - Empleo
Cataleg D ocupacions capçalera
Ruta de navegación
Catálogo de ocupaciones
Ocupacions
Analista de estudios de mercado
Analista de investigación de marketing Analista de investigación de mercado Analista de mercado Comercializador demográfico Coordinador/a de investigación de marketing Especialista en investigación de mercado Gerente de información del cliente Gerente de investigación de mercado Investigador/a de marketing Investigador/a de mercado Técnico/a de investigación de mercado
Los/as analistas de estudios de mercado recopilan la información recogida en la investigación de mercado y la estudian para extraer conclusiones. Definen los clientes potenciales de un producto, el grupo destinatario y la manera en que pueden llegar hasta ellos. Los/as analistas de estudios de mercado analizan la posición de los productos en el mercado desde perspectivas diferentes, como características, precios y competidores. Analizan las formas de venta cruzada e interdependencias entre los distintos productos y su colocación. Los/as analistas de mercado preparan información útil para el desarrollo de estrategias de comercialización.
Tareas
Las tareas incluyen -
(a) Planificar, desarrollar y organizar políticas y campañas publicitarias para apoyar los objetivos de ventas;
(b) Asesorar a directores/as y clientes/as sobre estrategias y campañas para llegar a los mercados objetivo, creando conciencia del consumidor/a y promoviendo eficazmente los atributos de bienes y servicios;
(c) Escribir copias publicitarias y guiones de medios, y organizar la producción televisiva y cinematográfica y la colocación de medios;
(d) Recopilar y analizar datos sobre patrones y preferencias de los consumidores/as;
(e) Interpretar y predecir tendencias actuales y futuras de los consumidores/as;
(f) Investigar la demanda potencial y las características del mercado para nuevos bienes y servicios;
(g) Apoyar el crecimiento y desarrollo empresarial a través de la preparación y ejecución de objetivos, políticas y programas de marketing;
(h) Encargar y realizar investigaciones de mercado para identificar oportunidades de mercado para bienes y servicios nuevos y existentes;
(i) Asesorar sobre todos los elementos de marketing como la combinación de productos, precios, publicidad y promoción de ventas, canales de venta y distribución.
Conocimientos
- Marketing y publicidad
- Desarrollo y análisis de software y aplicaciones
- Diseño y administración de bases de datos y redes
- Gestión y administración
- Habilidades laborales
Competencias técnicas
- Realizar investigaciones académicas o de mercado
- Analizar operaciones comerciales
- Identificación de oportunidades
- Analizar datos financieros y económicos
- Gestión de la información
Competencias digitales
- Gestión, recopilación y almacenamiento de datos digitales
- Acceder y analizar datos digitales
- Analizar y evaluar información y datos
Competencias personales
- Procesar información, ideas y conceptos
- Adoptar un enfoque proactivo
- Demostrar disposición para aprender
- Apoyar a los demás
- Comunicar
Grupos profesionales de la ocupación
Profesionales
Especialistas en organización de la administración pública y de empresas
Profesionales de las ventas, la comercialización y las relaciones públicas
Profesionales de la publicidad y la comercialización
¿Quieres saber cuál es la contratación de esta ocupación en el mercado?
Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés
Profesionales de la publicidad y la comercialización
3.789
Número de contratos en el Barcelonés
69,69%
Porcentaje de contratos en Cataluña
1,64% Variación interanual de contratos en el Barcelonés
79,44%
Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés
10,29%
Contratos a tiempo parcial
1,08% Índice de rotación
1.744
Media de demandantes en el Barcelonés
16%
Variación interanual de demandantes en el Barcelonés
Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya
El mercado para este perfil está contratando
Contratos en el Barcelonés durante el último año por sexo y edad
Contratos según sexo en el Barcelonés.
Especialistas en organización de la administración pública y de empresas
46%
54%
Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya
Contratos según grupos de edad.
Especialistas en organización de la administración pública y de empresas
Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya
¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?
Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .
Profesionales de las ventas, la comercialización y las relaciones públicas
Ocupación | Vacantes | Contratos permanentes |
---|
Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.
¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?
Profesionales de la publicidad y la comercialización
Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.
Las vacantes que se publican son para trabajar en:
Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas
Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.
Ocupaciones que comparten conocimientos y competencias
Este servicio utiliza la clasificación ESCO de la Comisión Europea