Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Auxiliar químico de diseño.

Descripción

Tradicionalmente, el trabajo de los perfumistas y cosmetólogos se ha basado en el análisis sensorial y en su conocimiento de las materias primas y cuerpos aromáticos, en función de su subjetividad y experiencia. El aumento de la demanda, las estrictas normas de identificación de riesgos potenciales y la exigencia de los consumidores por conocer la fórmula de los productos que usan, suponen la necesidad de aplicar los nuevos adelantos científicos a los procesos de fabricación. El desarrollo del análisis instrumental, principalmente de la microextracción en fase sólida (SPME), las técnicas cromatográficas y los sensores electrónicos, ha permitido investigar a fondo la composición de los perfumes y cosméticos y conocer a los responsables de sus efectos. En este contexto, los analistas de diseño realizan su función prestando apoyo a los profesionales creativos, realizando la identificación y cuantificación de los componentes de las diferentes formulaciones realizadas y ayudando a ajustar el producto final con la interpretación de los resultados. Su labor pertenece al departamento de investigación analítica, existente en la mayoría de empresas de perfumería y cosmética, interviniendo también en la realización de análisis y ensayos físicos, químicos y microbiológicos de muestras procedentes de control de calidad, producción o estudios de registro, además de colaborar en el desarrollo y mejora de los métodos analíticos para reducir el tiempo de respuesta o aumentar la calidad de los resultados.

Tareas

  • Selecciona los equipos de laboratorio y la instrumentación necesaria para la realización de los ensayos.
  • Conoce los diferentes métodos oficiales y procedimientos normalizados de trabajo utilizados en el laboratorio.
  • Puede preparar soluciones químicas para usarlas en el procesamiento de materiales, siguiendo fórmulas estándar o procedimientos experimentales.
  • Realiza ensayos químicos y físicos en el laboratorio de las materias primas que deben emplearse (naturales o artificiales) según procedimientos normalizados e instrucciones de trabajo y analiza los datos recogidos.
  • Emplea métodos de separación físicos o químicos para lograr el aislamiento de los principios activos de un cuerpo aromático o sustancia con efectos cosméticos.
  • Analiza de manera rutinaria y especializada los productos obtenidos por los perfumistas o cosmetólogos, utilizando técnicas espectroscópicas y cromatográficas, sobre todo cromatografía de gases o líquida con acoplamiento a espectrometría de masas. Determina la estabilidad, pureza y contenido químico de los productos, entre otras características.
  • Mantiene la documentación y registros del laboratorio asociados con el análisis de muestras y ensayos realizados e introduce todos los datos en el sistema informático.
  • Evalúa la composición de los productos aromáticos para seleccionar los estándares de producción y asegurar el trabajo posterior de ajuste de formulación y acabado.
  • Revisa las características de los lotes obtenidos para asegurar el cumplimiento de las fórmulas conseguidas por los especialistas perfumistas o cosmetólogos.
  • Asegura la calidad de los resultados obtenidos para todas las muestras ensayadas o analizadas, tanto en el procedimiento previo de formulación como en el producto acabado a escala industrial.
  • Realiza la limpieza y mantenimiento rutinario de los instrumentos, optimiza el funcionamiento de los equipos de manera diaria y resuelve los problemas que aparecen en su funcionamiento.
  • Trabaja bajo la dirección de su supervisor en la mejora y validación de los procedimientos analíticos, formación de otros empleados y búsqueda de nuevos instrumentos o métodos.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE