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Descripción

La función principal de un/una asesor/ra comercial de seguros es gestionar una cartera de clientes, para lo cual se han de efectuar visitas comerciales con el objetivo de retener y fidelizar a los clientes de la cartera y captar otros nuevos.

Para ejercer su función, el/la asesor/ra comercial de seguros realiza tareas similares a las que realiza el/la gestor/ra patrimonial y el/la asesor/ra financiero/a; no obstante, la diferencia entre estos/as profesionales radica en las características de los productos financieros sobre los que asesoran, en la tipología de entidades en las que trabajan y en el tipo de clientes que gestionan. Así, el/la asesor/ra comercial de seguros realiza asesoramientos de productos aseguradores (seguros de vida, de no vida, del hogar, etc.) y se ocupa en entidades aseguradoras. El/la asesor/ra financiero/a lleva a cabo asesoramientos a particulares y a empresas sobre productos financieros reducidos (hipotecas, planes de pensión, fondos de inversión, etc.) y se ocupa, principalmente, en bancos y cajas de ahorros. El gestor/ra patrimonial realiza asesoramientos financieros a clientes con grandes patrimonios y con activos muy variados para los que ha de conseguir una alta rentabilidad, y se ocupa principalmente en la banca privada.

Tareas

  • Comercializar productos como los seguros de vida, sanitarios, del hogar, de transporte, de crédito, etc., mediante la acción comercial directa (visitas a clientes) o la atención a particulares que acuden a la entidad financiera. También puede realizar acciones comerciales por vía telefónica o por correo electrónico.
  • Identificar las necesidades de los clientes y asesorarlos sobre la mejor opción aseguradora analizando su situación financiera y sus intereses personales.
  • Poner de relieve la importancia y las ventajas de los productos aseguradores que comercializa mediante su presentación, la argumentación y la negociación.
  • Realizar la gestión y el seguimiento de los trámites administrativos necesarios para la gestión comercial, es decir, la gestión del contrato de seguros, la elaboración de informes sobre la gestión comercial, el seguimiento de la contratación, etc.
  • Reportar periódicamente los resultados del trabajo al / a la superior inmediato/a, que, habitualmente, es el/la inspector/ra de seguros.
  • Elaborar informes sobre el estado de la cartera de clientes.

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