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Otras denominaciones

Director de aprovisionamiento

Descripción

El director de compras y logística dirige la función de compras de la empresa de acuerdo con la estrategia adoptada, y asegura el cumplimiento de los objetivos de la compañía desde su área de actividad. La responsabilidad y las nuevas funciones que este profesional está asumiendo dentro de la empresa hacen que se le considere un verdadero técnico especializado.

En definitiva, la figura del director de compras y logística desarrolla un doble papel: comunicador, porque durante la mayor parte de su jornada laboral ha de interrelacionarse con profesionales de otras áreas y con proveedores, y gestor de grandes responsabilidades, ya que debe solucionar las incidencias planteadas y buscar nuevas metodologías a fin de optimizar la gestión de las compras y el proceso logístico.

Tareas

  • Dirige el aprovisionamiento de materiales.
    Establece los criterios que se deben cumplir en cuanto a calidad, capacidad tecnológica, capacidad de entrega y gestión directiva.
    Determina el campo de aplicación de la cooperación logística en lo que se refiere a los proveedores.
    Determina la política de negociación en términos de aprovisionamiento y establece las condiciones del contrato con los proveedores.
    Atiende las reclamaciones de los proveedores y analiza las causas para encontrar soluciones.
    Establece los procedimientos y procesos de la empresa en lo referente a la compra de materiales y productos.
    Coordina los sistemas de información de las áreas de compras, almacenes y producción que permitan una gestión eficaz del conjunto.
    Coordina el flujo de los materiales y productos acabados.
  • Establece políticas de compras y de aprovisionamientos.
    Supervisa y dirige el proceso de selección de los proveedores potenciales.
    Estudia las implicaciones logísticas que tiene la ampliación o reducción de proveedores.
    Dirige los planes y las acciones de reducción de costos y de mejora de proveedores.
    Establece el sistema de mejora de las comunicaciones internas de compras, y decide sobre las nuevas TI al respecto (EDI, ERP, ...).
    Analiza las condiciones del mercado y los cambios que pueden afectar sustancialmente a la marcha de la empresa.
  • Gestiona los stocks de material.
    Desarrolla y controla el inventario de existencias con la finalidad de planificar las compras necesarias.

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