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Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Account manager; Key account manager; Ingeniero de grandes cuentas

Descripción

El ingeniero de cuenta es el profesional que mejor conoce el negocio de los grandes clientes de su empresa. Su labor es fundamentalmente comercial, pero también actúa en parte como consultor, ya que es el encargado de adaptar y proponer soluciones informáticas que se adapten al modelo de negocio de su cliente. Este perfil mantiene toda la relación comercial con clientes: hace el seguimiento de la implementación, de la facturación, realiza el control de satisfacción, se asegura que se cumplas los SLA's(Acuerdos de Nivel de Servicio), etc. .Propone a los clientes la venta de nuevos productos de su empresa. El ingeniero de cuenta es un perfil híbrido que necesita gran habilidad comercial pero también conocimientos técnicos. Suele contar con pocos clientes, a los que conoce con detalle.

Tareas

  • Investiga las necesidades de sus clientes.
    Se preocupa de conocer el negocio de sus clientes y lo que valoran más, para aplicarlo a sus ofertas (precios, time to market, tiempos de entrega, calidad, etc.).
    Se anticipa con soluciones tecnológicas a posibles problemas en el negocio de sus clientes, que averigua a través del conocimiento profundo de sus actividades.
  • Coordina la presentación y venta de productos a los clientes.
    Realiza la labor comercial de vender a sus clientes las soluciones de su empresa.
    Se apoya técnicamente en las exposiciones del ingeniero de preventa, que es el encargado de realizar exposiciones meramente técnicas de los productos que se ofrecen al cliente.
    Si es necesario, se apoya en la investigación realizada por el consultor TIC sobre el sector de sus clientes y sus posibilidades de negocio.
    Define las ventajas competitivas del producto ante su cliente.
  • Controla el proceso de creación del producto o servicio para su cliente.
    Pasa las especificaciones al equipo técnico.
  • Hace el seguimiento del cliente.
    Controla que el cliente esté satisfecho con el servicio o producto.
    Se responsabiliza de garantizar los acuerdos establecidos en los SLA's, por ejemplo los relacionados con tiempos de resolucion de incidencias.
    Controla que la facturación sea la correcta y que los cobros se realicen según lo pactado.
    Propone actualizaciones o cambios al servicio o producto cuando quede obsoleto.
  • Busca nuevos clientes.
    Hace prospección de mercado para intentar captar a nuevos clientes.

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