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Descripción

El técnico en preparación de rutas organiza el recorrido de los vehículos para la entrega de las mercancías, procurando su optimización. Con la incorporación de tecnologías de la información en los vehículos (GPS, terminales móviles, tacógrafos digitales), sus funciones se están tecnificando.

Hasta hace poco, el técnico en preparación de rutas realizaba la planificación del recorrido antes de la salida del vehículo. Actualmente, puede hacer su seguimiento en tiempo real y, por tanto, puede indicar al conductor, durante la ruta, que cambie de dirección para cargar una mercancía que no estaba prevista. Con el crecimiento de las compras a través de Internet, que requieren una distribución más personalizada (sobre todo en lo referente a horarios), la figura del técnico en preparación de rutas pasa a ser indispensable. La gran variedad de situaciones ante las que se enfrenta cada día, como los retrasos causados por averías o por congestión del tráfico, le obligan a tomar decisiones constantemente y a buscar rápidas soluciones para problemas inesperados. Por otra parte, con la globalización de las operaciones de transporte, este profesional ha de organizar y planificar rutas en muchas ocasiones, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
Depende del Director de Transportes.

Tareas

  • Organiza las rutas y horarios de los vehículos a su cargo.
    Ejecuta los planes y procedimientos de distribución y el transporte de pedidos y mercancías.
    Gestiona la utilización de la flota y asigna los recursos humanos y los materiales necesarios para cada servicio.
    Realiza el seguimiento del tiempo de conducción del personal según la legislación vigente y los objetivos de la empresa.
    Controla que se alcance el máximo nivel de calidad en el servicio y que se cumplan las normas de seguridad vial.
  • Optimiza rutas, cargas y tiempo para conseguir la máxima satisfacción del cliente.
    Registra, controla y prepara informes sobre el cumplimiento de los plazos de entrega, los costes, las proporciones y los niveles de calidad del transporte.
    Resuelve las incidencias que se produzcan, a fin de garantizar la prestación del servicio según las condiciones contratadas.
  • Controla la documentación de los vehículos.
    Asegura que los vehículos y la carga dispongan de la documentación adecuada.
    Registra las incidencias de los vehículos y de las cargas.
    Realiza la integración de los pedidos y la emisión de órdenes de servicio de acuerdo con la planificación y los parámetros establecidos.
  • Selecciona los sistemas de transporte más adecuados según el tipo, peso y volumen de las mercancías que se han de transportar.
  • Utiliza adecuadamente los sistemas informáticos

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