Cataleg D ocupacions capçalera

Ruta de navegación

Catálogo de ocupaciones

Ocupacions

Profesor/a de formación profesional

Últimos datos disponibles: diciembre 2024 (incluye datos acumulados de los últimos 12 meses)

Otras denominaciones:
Profesor/a de formación profesional

Los docentes vocacionales instruyen a los/as estudiantes en su campo de estudio especializado, que es predominantemente práctico. Brindan instrucción teórica al servicio de las habilidades y técnicas prácticas que los/as estudiantes deben dominar posteriormente en la vocación especializada de su elección y ayudan en el desarrollo de las actitudes y valores correspondientes. Los docentes vocacionales supervisan el progreso de los/as estudiantes, asisten individualmente cuando es necesario y evalúan su conocimiento y desempeño en la materia a través de tareas, pruebas y exámenes.

Tareas

Las tareas incluyen -
(a) Desarrollar planes de estudio y planificar el contenido del curso y los métodos de instrucción;
(b) Determinar las necesidades de formación de los/as estudiantes o trabajadores/as y colaborar con individuos, la industria y otros sectores educativos para garantizar la provisión de programas educativos y de formación pertinentes;
(c) Presentar conferencias y llevar a cabo discusiones para aumentar el conocimiento y la competencia de los/as estudiantes;
(d) Instruir y supervisar a los/as estudiantes en el uso de herramientas, equipos y materiales y la prevención de lesiones y daños;
(e) Observar y evaluar el trabajo de los/as estudiantes para determinar el progreso, brindar retroalimentación y hacer sugerencias para mejorar;
(f) Administrar pruebas orales, escritas o de desempeño para medir el progreso, evaluar la eficacia de la formación y evaluar la competencia;
(g) Preparar informes y mantener registros como calificaciones de los/as estudiantes, listas de asistencia y detalles de actividades de formación;
(h) Supervisar proyectos independientes o en grupo, prácticas sobre el terreno, trabajos de laboratorio u otra formación;
(i) Brindar formación individualizada y tutoría o formación remedial;
(j) Llevar a cabo sesiones de formación en el trabajo para enseñar y demostrar principios, técnicas, procedimientos o métodos de materias designadas.

Conocimientos

  • Derecho
  • Servicios de belleza y peluquería
  • Viajes, turismo y ocio
  • Seguridad y salud laboral
  • Medicina

Competencias técnicas

  • Enseñar materias académicas o vocacionales
  • Comunicarse con colegas y clientes
  • Entrenar en procedimientos operativos
  • Conducir vehículos
  • Monitoreo de desarrollos en el área de especialización

Competencias digitales

  • Usar herramientas digitales para colaboración y productividad

Competencias personales

  • Apoyar a los demás
  • Demostrar disposición para aprender
  • Liderar a otros
  • Colaborar en equipos y redes
  • Mantener una actitud positiva

Grupos profesionales de la ocupación

Operadores/as de instalaciones y máquinas y ensambladores/as

Operadores/as de instalaciones fijas y máquinas

Operadores/as de instalaciones y máquinas de productos químicos y fotográficos

Operadores/as de plantas y máquinas de productos químicos

¿Quieres conocer la demanda de esta ocupación en el mercado?

Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés

Operadores/as de plantas y máquinas de productos químicos

1.056

Número de contratos en el Barcelonés

47,91%

Porcentaje de contratos en Cataluña

,86% Variación interanual de contratos en el Barcelonés

44,98%

Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés

63,26%

Contratos a tiempo parcial

1,30% Índice de rotación

252

Media de demandantes en el Barcelonés

12%

Variación interanual de demandantes en el Barcelonés

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

El mercado para este perfil está contratando

Contratos en el Barcelonés durante el último a�o por sexo y edad

Contratos según sexo en el Barcelonés.

Operadores/as de instalaciones fijas y máquinas

68%

32%

Hombres
Mujeres

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

Contratos según grupos de edad.

Operadores/as de instalaciones fijas y máquinas

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?

Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .

Operadores/as de instalaciones y máquinas de productos químicos y fotográficos

Ocupación Vacantes Contratos permanentes

Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?

Operadores/as de plantas y máquinas de productos químicos

Sin experiencia
58%
Menos de 1 año
9%
Entre 1 y 2 años
24%
Entre 2 y 4 años
6%
Entre 4 y 8 años
1%
Más de 8 años
2%
Industria manufacturera
45%
Actividades profesionales, científicas y técnicas
15%
Actividades administrativas y servicios auxiliares
8%
Construcción
8%
Educación
6%
Otros
18%

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.

Las vacantes que se publican son para trabajar en:

Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.