Cataleg D ocupacions capçalera

Ruta de navegación

Catálogo de ocupaciones

Ocupacions

Agente del servicio de asistencia de tic

Últimos datos disponibles: marzo 2025 (incluye datos acumulados de los últimos 12 meses)

Otras denominaciones:
Agente de apoyo técnico Agente de asistencia informática Agente del servicio de asistencia de ti Agente del servicio de asistencia de tics Agentes del servicio de asistencia de tic

Los/as agentes del servicio de asistencia de tic proporcionan asistencia técnica a los usuarios informáticos, responden a preguntas o resuelven problemas informáticos para los clientes por teléfono o por vía electrónica. Prestan asistencia en relación con la utilización de hardware y software.

Tareas

Las tareas incluyen -
(a) Responder consultas de usuarios/as sobre el funcionamiento de software o hardware para resolver problemas;
(b) Ingresar comandos y observar el funcionamiento del sistema para verificar operaciones correctas y detectar errores;
(c) Instalar y realizar reparaciones menores en hardware, software o equipos periféricos, siguiendo especificaciones de diseño o instalación;
(d) Supervisar el rendimiento diario de sistemas de comunicación y computadoras;
(e) Configurar equipos para uso de empleados/as y realizar o garantizar la instalación adecuada de cables, sistemas operativos o software apropiado;
(f) Mantener registros de transacciones diarias de comunicación de datos, problemas y acciones correctivas tomadas, o actividades de instalación.
(g) Emular o reproducir problemas técnicos encontrados por los usuarios/as;
(h) Consultar guías de usuario, manuales técnicos y otros documentos para investigar e implementar soluciones;
(i) Ayudar a programadores/as de aplicaciones, desarrolladores/as de sistemas y otros/as profesionales de tic a desarrollar y probar productos y servicios de tic.

Conocimientos

  • Diseño y administración de bases de datos y redes
  • Desarrollo y análisis de software y aplicaciones
  • Ventas al por mayor y al por menor
  • Uso de equipos informáticos
  • Electrónica y automatización

Competencias técnicas

  • Desarrollar soluciones
  • Planificar eventos y programas
  • Comunicarse con colegas y clientes
  • Resolver problemas informáticos
  • Brindar asistencia general a las personas

Competencias digitales

  • Gestión, recopilación y almacenamiento de datos digitales
  • Usar herramientas digitales para colaboración y productividad
  • Proteger dispositivos de tic
  • Trabajar con computadoras

Competencias personales

  • Apoyar a los demás
  • Trabajar eficientemente
  • Demostrar disposición para aprender
  • Procesar información, ideas y conceptos
  • Seguir un código ético de conducta

Grupos profesionales de la ocupación

Técnicos/as y profesionales de nivel medio

Técnicos/as de la tecnología de la información y las comunicaciones

Técnicos/as en operaciones de tecnología de la información y las comunicaciones y asistencia al usuario/a

Técnicos/as en asistencia al usuario de tecnología de la información y las comunicaciones

¿Quieres saber cuál es la contratación de esta ocupación en el mercado?

Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés

Técnicos/as en asistencia al usuario de tecnología de la información y las comunicaciones

3.615

Número de contratos en el Barcelonés

57,47%

Porcentaje de contratos en Cataluña

-4,45% Variación interanual de contratos en el Barcelonés

88,59%

Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés

12,60%

Contratos a tiempo parcial

1,04% Índice de rotación

907

Media de demandantes en el Barcelonés

9%

Variación interanual de demandantes en el Barcelonés

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

El mercado para este perfil está contratando

Contratos en el Barcelonés durante el último año por sexo y edad

Contratos según sexo en el Barcelonés.

Técnicos/as de la tecnología de la información y las comunicaciones

70%

30%

Hombres
Mujeres

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

Contratos según grupos de edad.

Técnicos/as de la tecnología de la información y las comunicaciones

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?

Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .

Técnicos/as en operaciones de tecnología de la información y las comunicaciones y asistencia al usuario/a

Ocupación Vacantes Contratos permanentes

Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?

Técnicos/as en asistencia al usuario de tecnología de la información y las comunicaciones

Sin experiencia
8%
Menos de 1 año
52%
Entre 1 y 2 años
12%
Entre 2 y 4 años
15%
Entre 4 y 8 años
4%
Más de 8 años
9%
Actividades administrativas y servicios auxiliares
26%
Información y comunicaciones
20%
Actividades profesionales, científicas y técnicas
19%
Otros servicios
13%
Industria manufacturera
7%
Otros
15%

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.

Las vacantes que se publican son para trabajar en:

Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.