Catálogo de ocupaciones - Empleo
Cataleg D ocupacions capçalera
Ruta de navegación
Catálogo de ocupaciones
Ocupacions
Agente del servicio de asistencia de tic
Agente de apoyo técnico Agente de asistencia informática Agente del servicio de asistencia de ti Agente del servicio de asistencia de tics Agentes del servicio de asistencia de tic
Los/as agentes del servicio de asistencia de tic proporcionan asistencia técnica a los usuarios informáticos, responden a preguntas o resuelven problemas informáticos para los clientes por teléfono o por vía electrónica. Prestan asistencia en relación con la utilización de hardware y software.
Tareas
Las tareas incluyen -
(a) Responder consultas de usuarios/as sobre el funcionamiento de software o hardware para resolver problemas;
(b) Ingresar comandos y observar el funcionamiento del sistema para verificar operaciones correctas y detectar errores;
(c) Instalar y realizar reparaciones menores en hardware, software o equipos periféricos, siguiendo especificaciones de diseño o instalación;
(d) Supervisar el rendimiento diario de sistemas de comunicación y computadoras;
(e) Configurar equipos para uso de empleados/as y realizar o garantizar la instalación adecuada de cables, sistemas operativos o software apropiado;
(f) Mantener registros de transacciones diarias de comunicación de datos, problemas y acciones correctivas tomadas, o actividades de instalación.
(g) Emular o reproducir problemas técnicos encontrados por los usuarios/as;
(h) Consultar guías de usuario, manuales técnicos y otros documentos para investigar e implementar soluciones;
(i) Ayudar a programadores/as de aplicaciones, desarrolladores/as de sistemas y otros/as profesionales de tic a desarrollar y probar productos y servicios de tic.
Conocimientos
- Diseño y administración de bases de datos y redes
- Desarrollo y análisis de software y aplicaciones
- Ventas al por mayor y al por menor
- Uso de equipos informáticos
- Electrónica y automatización
Competencias técnicas
- Desarrollar soluciones
- Planificar eventos y programas
- Comunicarse con colegas y clientes
- Resolver problemas informáticos
- Brindar asistencia general a las personas
Competencias digitales
- Gestión, recopilación y almacenamiento de datos digitales
- Usar herramientas digitales para colaboración y productividad
- Proteger dispositivos de tic
- Trabajar con computadoras
Competencias personales
- Apoyar a los demás
- Trabajar eficientemente
- Demostrar disposición para aprender
- Procesar información, ideas y conceptos
- Seguir un código ético de conducta
Grupos profesionales de la ocupación
Técnicos/as y profesionales de nivel medio
Técnicos/as de la tecnología de la información y las comunicaciones
Técnicos/as en operaciones de tecnología de la información y las comunicaciones y asistencia al usuario/a
Técnicos/as en asistencia al usuario de tecnología de la información y las comunicaciones
Otras ocupaciones del grupo profesional
¿Quieres saber cuál es la contratación de esta ocupación en el mercado?
Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés
Técnicos/as en asistencia al usuario de tecnología de la información y las comunicaciones
3.615
Número de contratos en el Barcelonés
57,47%
Porcentaje de contratos en Cataluña
-4,45% Variación interanual de contratos en el Barcelonés
88,59%
Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés
12,60%
Contratos a tiempo parcial
1,04% Índice de rotación
907
Media de demandantes en el Barcelonés
9%
Variación interanual de demandantes en el Barcelonés
Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya
El mercado para este perfil está contratando
Contratos en el Barcelonés durante el último año por sexo y edad
Contratos según sexo en el Barcelonés.
Técnicos/as de la tecnología de la información y las comunicaciones
70%
30%
Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya
Contratos según grupos de edad.
Técnicos/as de la tecnología de la información y las comunicaciones
Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya
¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?
Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .
Técnicos/as en operaciones de tecnología de la información y las comunicaciones y asistencia al usuario/a
Ocupación | Vacantes | Contratos permanentes |
---|
Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.
¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?
Técnicos/as en asistencia al usuario de tecnología de la información y las comunicaciones
Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.
Las vacantes que se publican son para trabajar en:
Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas
Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.
Ocupaciones que comparten conocimientos y competencias
Este servicio utiliza la clasificación ESCO de la Comisión Europea