Catálogo de ocupaciones - Empleo
Cataleg D ocupacions capçalera
Ruta de navegación
Catálogo de ocupaciones
Ocupacions
Gerente/a de servicio de asistencia tic
Gestor/a de apoyo técnico de tic Gestor/a de servicio de asistencia de ti Gestor/a de servicio de asistencia de tic Gestor/a de servicio de asistencia de tics Responsable de asistencia técnica
Los/as gestores/as de servicio de asistencia de tic supervisan la prestación de servicios de asistencia técnica a los clientes con arreglo a los plazos predefinidos. Planifican y organizan las acciones de apoyo a los usuarios y los problemas y cuestiones relacionados con las tic. Los gestores de servicio de asistencia de tic supervisan al equipo de asistencia para garantizar que los clientes reciban la información y el apoyo adecuados. También participan en el desarrollo de directrices sobre servicios de atención al cliente y en el refuerzo del equipo.
Tareas
Las tareas incluyen -
(a) Responder consultas de usuarios/as sobre el funcionamiento de software o hardware para resolver problemas;
(b) Ingresar comandos y observar el funcionamiento del sistema para verificar operaciones correctas y detectar errores;
(c) Instalar y realizar reparaciones menores en hardware, software o equipos periféricos, siguiendo especificaciones de diseño o instalación;
(d) Supervisar el rendimiento diario de sistemas de comunicación y computadoras;
(e) Configurar equipos para uso de empleados/as y realizar o garantizar la instalación adecuada de cables, sistemas operativos o software apropiado;
(f) Mantener registros de transacciones diarias de comunicación de datos, problemas y acciones correctivas tomadas, o actividades de instalación.
(g) Emular o reproducir problemas técnicos encontrados por los usuarios/as;
(h) Consultar guías de usuario, manuales técnicos y otros documentos para investigar e implementar soluciones;
(i) Ayudar a programadores/as de aplicaciones, desarrolladores/as de sistemas y otros/as profesionales de tic a desarrollar y probar productos y servicios de tic.
Conocimientos
- Habilidades laborales
- Uso de equipos informáticos
- Ventas al por mayor y al por menor
- Desarrollo y análisis de software y aplicaciones
- Gestión y administración
Competencias técnicas
- Planificar eventos y programas
- Desarrollar soluciones
- Supervisar un equipo o grupo
- Desarrollar relaciones profesionales o redes
- Entrenar en procedimientos operativos
Competencias digitales
- Usar herramientas digitales para colaboración y productividad
- Gestión, recopilación y almacenamiento de datos digitales
- Trabajar con computadoras
Competencias personales
- Apoyar a los demás
- Trabajar eficientemente
- Liderar a otros
- Gestionar problemas
Grupos profesionales de la ocupación
Técnicos/as y profesionales de nivel medio
Técnicos/as de la tecnología de la información y las comunicaciones
Técnicos/as en operaciones de tecnología de la información y las comunicaciones y asistencia al usuario/a
Técnicos/as en asistencia al usuario de tecnología de la información y las comunicaciones
Otras ocupaciones del grupo profesional
¿Quieres conocer la demanda de esta ocupación en el mercado?
Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés
Técnicos/as en asistencia al usuario de tecnología de la información y las comunicaciones
3.685
Número de contratos en el Barcelonés
58,21%
Porcentaje de contratos en Cataluña
-9,63% Variación interanual de contratos en el Barcelonés
89,39%
Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés
13,56%
Contratos a tiempo parcial
1,04% Índice de rotación
891
Media de demandantes en el Barcelonés
10%
Variación interanual de demandantes en el Barcelonés
Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya
El mercado para este perfil está contratando
Contratos en el Barcelonés durante el último a�o por sexo y edad
Contratos según sexo en el Barcelonés.
Técnicos/as de la tecnología de la información y las comunicaciones
70%
30%
Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya
Contratos según grupos de edad.
Técnicos/as de la tecnología de la información y las comunicaciones
Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya
¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?
Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .
Técnicos/as en operaciones de tecnología de la información y las comunicaciones y asistencia al usuario/a
Ocupación | Vacantes | Contratos permanentes |
---|
Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.
¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?
Técnicos/as en asistencia al usuario de tecnología de la información y las comunicaciones
Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.
Las vacantes que se publican son para trabajar en:
Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas
Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.
Ocupaciones que comparten conocimientos y competencias
Este servicio utiliza la clasificación ESCO de la Comisión Europea