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Ocupacions

Gerente/a de servicio de asistencia tic

Últimos datos disponibles: diciembre 2024 (incluye datos acumulados de los últimos 12 meses)

Otras denominaciones:
Gestor/a de apoyo técnico de tic Gestor/a de servicio de asistencia de ti Gestor/a de servicio de asistencia de tic Gestor/a de servicio de asistencia de tics Responsable de asistencia técnica

Los/as gestores/as de servicio de asistencia de tic supervisan la prestación de servicios de asistencia técnica a los clientes con arreglo a los plazos predefinidos. Planifican y organizan las acciones de apoyo a los usuarios y los problemas y cuestiones relacionados con las tic. Los gestores de servicio de asistencia de tic supervisan al equipo de asistencia para garantizar que los clientes reciban la información y el apoyo adecuados. También participan en el desarrollo de directrices sobre servicios de atención al cliente y en el refuerzo del equipo.

Tareas

Las tareas incluyen -
(a) Responder consultas de usuarios/as sobre el funcionamiento de software o hardware para resolver problemas;
(b) Ingresar comandos y observar el funcionamiento del sistema para verificar operaciones correctas y detectar errores;
(c) Instalar y realizar reparaciones menores en hardware, software o equipos periféricos, siguiendo especificaciones de diseño o instalación;
(d) Supervisar el rendimiento diario de sistemas de comunicación y computadoras;
(e) Configurar equipos para uso de empleados/as y realizar o garantizar la instalación adecuada de cables, sistemas operativos o software apropiado;
(f) Mantener registros de transacciones diarias de comunicación de datos, problemas y acciones correctivas tomadas, o actividades de instalación.
(g) Emular o reproducir problemas técnicos encontrados por los usuarios/as;
(h) Consultar guías de usuario, manuales técnicos y otros documentos para investigar e implementar soluciones;
(i) Ayudar a programadores/as de aplicaciones, desarrolladores/as de sistemas y otros/as profesionales de tic a desarrollar y probar productos y servicios de tic.

Conocimientos

  • Habilidades laborales
  • Uso de equipos informáticos
  • Ventas al por mayor y al por menor
  • Desarrollo y análisis de software y aplicaciones
  • Gestión y administración

Competencias técnicas

  • Planificar eventos y programas
  • Desarrollar soluciones
  • Supervisar un equipo o grupo
  • Desarrollar relaciones profesionales o redes
  • Entrenar en procedimientos operativos

Competencias digitales

  • Usar herramientas digitales para colaboración y productividad
  • Gestión, recopilación y almacenamiento de datos digitales
  • Trabajar con computadoras

Competencias personales

  • Apoyar a los demás
  • Trabajar eficientemente
  • Liderar a otros
  • Gestionar problemas

Grupos profesionales de la ocupación

Técnicos/as y profesionales de nivel medio

Técnicos/as de la tecnología de la información y las comunicaciones

Técnicos/as en operaciones de tecnología de la información y las comunicaciones y asistencia al usuario/a

Técnicos/as en asistencia al usuario de tecnología de la información y las comunicaciones

¿Quieres conocer la demanda de esta ocupación en el mercado?

Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés

Técnicos/as en asistencia al usuario de tecnología de la información y las comunicaciones

3.685

Número de contratos en el Barcelonés

58,21%

Porcentaje de contratos en Cataluña

-9,63% Variación interanual de contratos en el Barcelonés

89,39%

Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés

13,56%

Contratos a tiempo parcial

1,04% Índice de rotación

891

Media de demandantes en el Barcelonés

10%

Variación interanual de demandantes en el Barcelonés

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

El mercado para este perfil está contratando

Contratos en el Barcelonés durante el último a�o por sexo y edad

Contratos según sexo en el Barcelonés.

Técnicos/as de la tecnología de la información y las comunicaciones

70%

30%

Hombres
Mujeres

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

Contratos según grupos de edad.

Técnicos/as de la tecnología de la información y las comunicaciones

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?

Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .

Técnicos/as en operaciones de tecnología de la información y las comunicaciones y asistencia al usuario/a

Ocupación Vacantes Contratos permanentes

Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?

Técnicos/as en asistencia al usuario de tecnología de la información y las comunicaciones

Sin experiencia
7%
Menos de 1 año
55%
Entre 1 y 2 años
11%
Entre 2 y 4 años
13%
Entre 4 y 8 años
4%
Más de 8 años
10%
Actividades administrativas y servicios auxiliares
27%
Información y comunicaciones
20%
Actividades profesionales, científicas y técnicas
19%
Otros servicios
13%
Industria manufacturera
6%
Otros
15%

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.

Las vacantes que se publican son para trabajar en:

Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.