Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Night Auditor, Responsable de noche, Recepcionista de noche

Descripción

En un establecimiento de alojamiento turístico, el auditor nocturno realiza las tareas que corresponden al departamento de recepción, coordinación de las estancias de los clientes, entradas y posibles salidas de los mismos y las tareas propias de la franja horaria, con el objetivo de que el cliente se sienta atendido en todo momento. El auditor nocturno empieza su jornada laboral cuando la mayoría de los departamentos operativos del establecimiento hotelero ya han finalizado su servicio y se encarga de elaborar datos estadísticos de investigación de gran valor para el hotel y facilitar la contabilidad operativa del día. La tarea del auditor nocturno en un hotel es de gran trascendencia, pues él es el responsable de preparar para la Dirección del hotel informes sobre los ingresos generados el día anterior y de preparar la información estadística necesaria para calcular la productividad y definir estrategias operativas para una gestión más eficaz.

Tareas

Tomando como referencia un establecimiento de categoría media-alta, el auditor nocturno realiza en un primer momento las tareas propias del departamento de recepción:
  • Recibe las incidencias surgidas en el turno anterior.
  • Controla la ocupación del establecimiento, observa cuantas habitaciones están disponibles para posibles reservas de última hora, o bien para gestionar las llegadas pendientes en caso de overbooking (sobreventa del hotel).
  • Gestiona las entradas pendientes del día, realiza el registro o check-in de los clientes que llegan durante la madrugada.
  • Realiza la facturación y gestiona la salida de los primeros clientes de la mañana.
  • Se asegura de que el cliente se sienta atendido en todo momento, directamente en el mostrador o por teléfono, si hace reservas en el restaurante, si compra entradas para un espectáculo o si programa el servicio de despertador.
Durante el turno de noche, el auditor también realiza tareas correspondientes a este turno y que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del establecimiento:
  • Controla la facturación y el cierre administrativo del día de todos y cada uno de los departamentos operativos del hotel.
  • Lleva a cabo el cierre informático del día.
  • Elabora listados de ocupación y producción para distribuirlos posteriormente a los responsables de los departamentos establecidos.
  • Prepara los listados de llegada y salidas propios del departamento de recepción para organizar el trabajo de los turnos de mañana y tarde.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE