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Descripción

Este profesional asesora a las empresas clientes en materia de sistemas de información y gestión del conocimiento con vistas a diseñar e introducir planes de mejora para aumentar la rentabilidad de los procesos.

El consultor de conocimiento debe conocer las necesidades de la empresa e identificar tanto los puntos críticos, para introducir los cambios necesarios, como los puntos estratégicos, para aumentar su eficiencia.

Podemos afirmar que el conocimiento de una organización está constituido por los procesos y procedimientos de la empresa, sus recursos humanos y la transmisión y almacenaje de la información, es decir, por activos intangibles de gran valor. Gestionar los flujos de información entre estas partes de manera eficaz es equivalente a gestionar el conocimiento, que se considera un factor estratégico en las empresas más innovadoras. En esta línea, el objetivo de un consultor en gestión del conocimiento es ahorrar tiempo y esfuerzos, reducir el número de errores y canalizar y potenciar el capital humano de las organizaciones para que éstas sean más competitivas.

Tareas

  • Analiza, junto al cliente, los conocimientos clave (know how) que posee la empresa.
    Escucha las necesidades del cliente y le orienta sobre la importancia de la gestión del conocimiento en la empresa.
    Audita el conocimiento en la empresa.
    Identifica los puntos fuertes y débiles de la empresa en materia de transmisión de información para establecer un plan de mejora.
  • Identifica a las personas, grupos o departamentos depositarios de conocimientos relevantes.
    Desarrolla estrategias de generación de valor basadas en el conocimiento.
    Proporciona conocimientos técnicos de alto valor añadido.
    Facilita formación a los usuarios y responde a sus dudas.
  • Define el proceso para realizar la transferencia de conocimientos, habitualmente a través de soporte informático.
    Desarrolla mecanismos para crear, organizar y distribuir el conocimiento en la empresa.
    Selecciona las aplicaciones tecnológicas para la gestión del conocimiento (bases de datos, ERP de gestión del conocimiento, intranets...).
    Desarrolla sistemas de información adecuados y eficientes teniendo en cuenta la estrategia de la empresa.
    Integra los recursos de información y conocimientos internos y externos necesarios.
  • Analiza la evolución de la empresa después de aplicar el plan de mejora.

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