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Otras denominaciones

SPA Manager

Descripción

Es el profesional encargado de gestionar, organizar y comercializar los diferentes servicios y recursos de este tipo de establecimiento para garantizar su correcto funcionamiento. Planifica la estrategia empresarial, contrata y dirige al equipo, garantiza la calidad y participa en todos los procesos de gestión, administración y promoción.
Ha de conocer las dinámicas de este tipo de negocio, de reciente implantación en España, y que apuesta por los beneficios del agua en tratamientos estéticos, de salud y bienestar, trasladados a los centros neurálgicos de las ciudades. El término SPA resume el concepto de "salud a través del agua".

Tareas

  • Define la estrategia del negocio, o sea, el tipo de servicios que ofrecerá el centro, el público objetivo, la política de precios y los horarios de apertura.
  • Participa en el diseño y ambientación del local y de las instalaciones convenientes. En este caso se trata de unas instalaciones sofisticadas, con vestuarios, piscinas y duchas de diferentes tipos, saunas, etc.
  • Selecciona y contrata al personal del centro según las necesidades del negocio y según los requisitos que se deseen para el equipo (esteticistas, fisioterapeutas, quiromasagistas, etc.).
  • Define el organigrama de la plantilla describiendo los diferentes puestos de trabajo y las respectivas responsabilidades. Se encarga de la coordinación y supervisión de todos estos profesionales, de sus turnos de trabajo, organización de agendas, etc.
  • Gestiona, al mismo tiempo, el programa de formación y reciclaje, necesario en la integración de nuevas técnicas, tratamientos, etc. Esta formación es, muchas veces, facilitada por los mismos proveedores.
  • Pone en práctica las medidas necesarias para que se cumpla la normativa legal de seguridad e higiene.
  • Establece la política de compras, encargándose del contacto con proveedores de cosméticos, materiales, consumibles, etc., o servicios que se hayan externalizado: limpieza, lavandería, gestoría, mantenimiento, etc.
  • Garantiza la calidad de los servicios del establecimiento y la correcta atención al cliente, que siempre ha de ser muy cercana y personalizada, con seguimiento de necesidades, servicios recibidos, etc. Puede elaborar un manual de procedimientos o protocolos a seguir por los empleados.
  • En ocasiones atiende personalmente al cliente, gestionando la agenda de servicios y citas, y recogiendo sus quejas, reclamaciones, peticiones, etc.
  • Participa en la estrategia de comunicación y promoción del negocio. Define acciones de marketing y de RRPP, ofertas especiales, regalos, programas de colaboración con otras empresas (del sector del turismo, ocio, cultura...) para conseguir nuevos clientes ("cross market").
  • Investiga la situación del mercado termal y del sector de la estética, que actualmente evoluciona a pasos agigantados, para desarrollar e integrar en el establecimiento nuevos servicios, técnicas, maquinaria, etc.

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