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Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Representante de ventas de redes informáticas

Descripción

Este profesional lleva a cabo la promoción comercial y vende los productos relacionados con las redes LAN y WAN, tales como el hardware (servidores), el software de red, el software de aplicaciones, los sistemas operativos, los adaptadores, el correo electrónico, etc. Mantiene contacto directo o telefónico con sus clientes (potenciales o existentes), a quienes asesora en la toma de decisiones sobre la compra de los productos arriba mencionados.

El técnico comercial tiene que llevar un control amplio y exhaustivo del contacto con sus clientes, mediante bases de datos informatizadas. En muchas ocasiones se responsabiliza también de la formación de los clientes finales en la utilización de los productos comercializados. Este profesional debe tener unas actitudes técnicas y personales muy específicas: debe conocer muy bien el producto que vende y dominar las estrategias de marketing y de venta. Un técnico comercial también tiene que saber qué procedimientos legales deben seguirse para formalizar contratos y emitir facturas y debe dominar la comunicación oral y escrita para mantener una buena relación con el cliente con el objetivo final de ganarse su fidelidad.

Con la continua aparición de aplicaciones informáticas cada vez más avanzadas y complejas, los profesionales que ejercen esta ocupación se han consolidado como verdaderos expertos que, además de vender, asesoran al cliente según sus necesidades, las cuales varían mucho de una empresa a otra. Podemos afirmar que el técnico comercial es la persona de la empresa que está más cerca del cliente y, por lo tanto, pasa a ser un puntal muy importante para los departamentos de ventas y marketing.

Tareas

Aunque este profesional desempeña distintas tareas, la relación con el cliente concentra la mayor parte de su jornada laboral.
  • Gestiona la cartera de clientes actuales y potenciales.
    Visita a los clientes con el objetivo de determinar sus necesidades.
    Gestiona y actualiza la base de datos que contiene toda la información relativa a su relación con los clientes.
    Presenta los nuevos productos y servicios de la empresa al cliente mediante una descripción detallada.
    Evalúa la situación del cliente e intenta vender el producto más adecuado en cada caso.
    Informa al cliente sobre las tarifas, las condiciones de venta, los plazos de entrega y, si es necesario, negocia mejoras.
  • Elabora y entrega a los departamentos correspondientes los informes de las visitas y de las ofertas y pedidos efectuados.
    Supervisa la entrega del producto al cliente y se cerciora de que ésta cumple los requisitos pactados.
    Propone adaptaciones o desarrollos técnicos de los productos para adecuarlos a las exigencias del cliente, de manera que se consiga su máxima satisfacción.
    Lleva el seguimiento y el control de la satisfacción del cliente y anota todas las observaciones que éste haga sobre el producto o servicio para tomar futuras medidas al respecto.
  • Lleva a cabo acciones de benchmarking.
    Realiza prospecciones y reúne información sobre los productos de la competencia y otros datos de interés.
    Anticipa acciones competitivas en función de los datos obtenidos para promocionar la empresa.
  • Forma y asesora, desde un punto de vista técnico, a los clientes sobre el funcionamiento del producto.
    Prepara las guías del usuario final y los cursos de entrenamiento para que el cliente aprenda a utilizar los sistemas y las aplicaciones.
    Atiende las reclamaciones de la empresa cliente en materia de plazos de entrega o procesos administrativos y propone soluciones creativas para satisfacer al cliente.
  • Supervisa el envío del pedido y el cobro adecuado de las facturas.
    Negocia contratos.

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