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Catálogo de ocupaciones

Ocupacions

Especialista en tecnología asistencial

Últimos datos disponibles: marzo 2025 (incluye datos acumulados de los últimos 12 meses)

Otras denominaciones:
Asesor/a de soporte de discapacidad de ti Asesor/a de tecnología asistencial Asesor/a de tecnología educativa Facilitador/a de tecnología asistencial Tecnólogo/a de asistencia educativa Tecnólogo/a de necesidades especiales Tecnólogo/a educativo/a Técnico/a de tecnología asistencial

Los/as especialistas en tecnología asistencial trabajan para mejorar el acceso a la educación de las personas con discapacidad, así como su independencia y participación. Para ello prestan apoyo a los alumnos y al personal a través de actividades como evaluaciones, formación y orientación. Los/as especialistas en tecnología asistencial tienen un buen conocimiento de las necesidades de los alumnos y amplios conocimientos tecnológicos pertinentes para el contexto de aprendizaje, vida o trabajo. El desempeño de esta función requiere conocimiento de los equipos y programas de tecnología asistencial, como las herramientas de reconocimiento de voz, predicción, dictado, visión y acceso físico.

Tareas

En tales casos, las tareas realizadas incluirían -
(a) Evaluar el nivel de habilidad de los/as estudiantes y determinar las necesidades de aprendizaje;
(b) Planificar, preparar y ofrecer programas de estudio, lecciones y talleres para estudiantes individuales y grupos;
(c) Preparar y presentar material sobre la teoría del área de estudio;
(d) Formar y mostrar aspectos prácticos del área de estudio;
(e) Asignar ejercicios y trabajos relevantes al nivel de habilidad, intereses y aptitudes de los/as estudiantes;
(f) Evaluar a los/as estudiantes y ofrecer consejos, críticas y ánimo;
(g) Revisar planes de estudio, contenido de cursos, materiales de cursos y métodos de instrucción;
(h) Preparar a los/as estudiantes para exámenes y evaluaciones;
(i) Asesorar a los/as estudiantes sobre temas educativos como la selección de cursos y programas, programación de clases, ajuste escolar, ausentismo, hábitos de estudio y planificación de carreras;
(j) Asesorar a los/as estudiantes para ayudarles a comprender y superar problemas personales, sociales o de comportamiento que afecten su educación;
(k) Preparar a los/as estudiantes para experiencias educativas posteriores al animarlos a explorar oportunidades de aprendizaje y perseverar con tareas desafiantes.

Conocimientos

  • Uso de equipos informáticos
  • Gestión y administración
  • Desarrollo y análisis de software y aplicaciones
  • Cuidado de personas mayores y adultas con discapacidad
  • Ciencias de la educación

Competencias técnicas

  • Planificar eventos y programas
  • Desarrollar soluciones
  • Monitoreo y evaluación del rendimiento de individuos
  • Monitoreo de desarrollos en el área de especialización
  • Colaborar y establecer relaciones

Competencias digitales

  • Usar herramientas digitales para colaboración y productividad

Competencias personales

  • Apoyar a los demás
  • Colaborar en equipos y redes
  • Liderar a otros
  • Comunicar
  • Procesar información, ideas y conceptos

Grupos profesionales de la ocupación

Profesionales

Profesionales de la enseñanza

Otros/as profesionales de la enseñanza

Profesionales de la enseñanza no clasificados/as en otros epígrafes

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Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés

Profesionales de la enseñanza no clasificados/as en otros epígrafes

3.858

Número de contratos en el Barcelonés

42,51%

Porcentaje de contratos en Cataluña

-3,45% Variación interanual de contratos en el Barcelonés

59,25%

Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés

37,04%

Contratos a tiempo parcial

1,25% Índice de rotación

245

Media de demandantes en el Barcelonés

1%

Variación interanual de demandantes en el Barcelonés

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

El mercado para este perfil está contratando

Contratos en el Barcelonés durante el último año por sexo y edad

Contratos según sexo en el Barcelonés.

Profesionales de la enseñanza

37%

63%

Hombres
Mujeres

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

Contratos según grupos de edad.

Profesionales de la enseñanza

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?

Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .

Otros/as profesionales de la enseñanza

Ocupación Vacantes Contratos permanentes

Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?

Profesionales de la enseñanza no clasificados/as en otros epígrafes

Sin experiencia
32%
Menos de 1 año
30%
Entre 1 y 2 años
10%
Entre 2 y 4 años
18%
Entre 4 y 8 años
2%
Más de 8 años
8%
Educación
30%
Actividades profesionales, científicas y técnicas
18%
Actividades administrativas y servicios auxiliares
12%
Información y comunicaciones
10%
Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado
9%
Otros
21%

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.

Las vacantes que se publican son para trabajar en:

Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.