Cataleg D ocupacions capçalera

Ruta de navegación

Catálogo de ocupaciones

Ocupacions

Gerente/a de comunicación

Últimos datos disponibles: diciembre 2024 (incluye datos acumulados de los últimos 12 meses)

Otras denominaciones:
Director/a de departamento de publicidad y relaciones públicas Portavoz Responsable de comunicación Responsable del gabinete de prensa

Los/as directores/as de comunicación se encargan de elaborar estrategias de comunicación para promover la misión, los servicios o el producto de la organización. Coordinan proyectos de comunicación y gestionan las comunicaciones emitidas por la empresa para clientes tanto internos como externos. Además, supervisan las comunicaciones internas y se aseguran de que las comunicaciones lleguen a todos los empleados y de que se pueda dar respuesta a las preguntas adicionales planteadas. En cuanto a las comunicaciones externas, coordinan la coherencia entre los mensajes transmitidos a través de correos electrónicos, material impreso, artículos de prensa y el material promocional de la empresa. Velan asimismo por la veracidad de las comunicaciones.

Tareas

Las tareas incluyen -
(a) Planificar, dirigir y coordinar las actividades de publicidad y relaciones públicas de una empresa u organización;
(b) Negociar contratos de publicidad con clientes o con periódicos, estaciones de radio y televisión, organizaciones deportivas y culturales y agencias de publicidad;
(c) Planificar y gestionar programas de información para informar a legisladores/as, a los medios de comunicación y al público en general sobre los planes, logros y puntos de vista de la empresa u organización;
(d) Liderar y gestionar las actividades del personal de publicidad y relaciones públicas;
(e) Establecer y gestionar presupuestos y controlar el gasto y garantizar el uso eficiente de los recursos;
(f) Establecer y dirigir procedimientos operativos y administrativos;
(g) Planificar y dirigir operaciones diarias;
(h) Supervisar la selección, capacitación y desempeño del personal.

Conocimientos

  • Marketing y publicidad
  • Gestión y administración
  • Ciencias políticas y educación cívica
  • Uso de equipos informáticos
  • Literatura y lingüística

Competencias técnicas

  • Desarrollar relaciones profesionales o redes
  • Planificar eventos y programas
  • Comunicarse con colegas y clientes
  • Promover productos, servicios o programas
  • Asesorar y consultar

Competencias digitales

  • Usar herramientas digitales para colaboración y productividad

Competencias personales

  • Apoyar a los demás
  • Trabajar eficientemente
  • Demostrar disposición para aprender
  • Colaborar en equipos y redes
  • Comunicar

Grupos profesionales de la ocupación

Directores/as y gerentes

Directores/as administradores y comerciales

Directores/as de ventas, comercialización y desarrollo

Directores/as de publicidad y relaciones públicas

¿Quieres conocer la demanda de esta ocupación en el mercado?

Contratos y personas demandantes en el último año en el Barcelonés

Directores/as de publicidad y relaciones públicas

263

Número de contratos en el Barcelonés

70,13%

Porcentaje de contratos en Cataluña

-7,07% Variación interanual de contratos en el Barcelonés

89,35%

Contratos indefinidos sobre el total de contratos en el Barcelonés

7,22%

Contratos a tiempo parcial

1,04% Índice de rotación

188

Media de demandantes en el Barcelonés

10%

Variación interanual de demandantes en el Barcelonés

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

El mercado para este perfil está contratando

Contratos en el Barcelonés durante el último a�o por sexo y edad

Contratos según sexo en el Barcelonés.

Directores/as administradores y comerciales

56%

44%

Hombres
Mujeres

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

Contratos según grupos de edad.

Directores/as administradores y comerciales

Fuente de datos: Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Catalunya

¿Qué vacantes se publican en la familia profesional?

Vacantes publicadas por familia profesional y tipología de contrato en el Barcelonés en el último año .

Directores/as de ventas, comercialización y desarrollo

Ocupación Vacantes Contratos permanentes

Fuente de datos: Datos generados a partir del análisis de datos de Lightcast y el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat de Cataluña.

¿Qué experiencia se pide en las vacantes? ¿Qué sectores buscan esta ocupación?

Directores/as de publicidad y relaciones públicas

Sin experiencia
5%
Menos de 1 año
52%
Entre 1 y 2 años
4%
Entre 2 y 4 años
16%
Entre 4 y 8 años
6%
Más de 8 años
17%
Actividades administrativas y servicios auxiliares
49%
Actividades profesionales, científicas y técnicas
19%
Información y comunicaciones
14%
Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
5%
Industria manufacturera
4%
Otros
9%

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.

Las vacantes que se publican son para trabajar en:

Vacantes publicadas en la ocupación por comarcas

Fuente de datos: Elaboración propia a partir de los datos de las vacantes extraídas por Lightcast.