Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Técnico / a en sistemas de gestión medioambiental en la industria

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Técnico/a en DAOM

Descripción

Los sistemas de gestión medioambiental son sistemas voluntarios que permiten a las organizaciones evaluar y mejorar su comportamiento ambiental y difundirlo. La progresiva implantación de sistemas de gestión medioambiental (SIGMA), según la norma UNE-EN-ISO 14001 y según el Reglamento Europeo 761/2001 (EMAS: Eco-management and Audit Scheme) por parte de las empresas industriales y de servicios exige la presencia de un/a profesional específico, debido a la complejidad organizativa y técnica de estos sistemas.

El/la técnico/a de gestión medioambiental en la industria juega un papel clave en la organización y la coordinación de las diferentes áreas de producción de la empresa, paralelamente a la implantación del SIGMA. Trabaja en la aplicación de la metodología de la diagnosis ambiental de oportunidades de minimización (DAOM), que consiste en la evaluación de una actividad industrial o un proceso para determinar las posibles oportunidades de prevención y reducción en origen de la contaminación, para aportar alternativas viables tanto técnica como económicamente. Con esta metodología se consigue un buen conocimiento de las características ambientales de la empresa y de sus corrientes residuales (emisiones atmosféricas, aguas residuales y residuos) para poder establecer medidas preventivas y correctoras a fin de promover la reducción en origen de residuos, emisiones, ruidos y efluentes contaminantes.

Es una ocupación que desarrolla su actividad por encargo en diferentes empresas de un sector industrial, ya sea como profesional Autónomo/a, como experto/a de una consultoría, empresa de ingeniería o de una institución pública o privada.

Tareas

Las principales tareas que lleva a cabo un/a profesional de sistemas de gestión medioambiental en la industria son:
  • Realiza la evaluación inicial del proceso productivo, lo describe, identifica los focos generadores de contaminación, realiza los balances de materia, cuantifica las pérdidas e interpreta y representa los resultados obtenidos.
  • Define las líneas directrices básicas de la DAOM alineadas con la normativa medioambiental para los diferentes vectores (agua, aire, residuos, etc.).
  • Dirige y asigna funciones al equipo de trabajo encargado de la DAOM. Coordina las funciones de los responsables de las áreas de producción, administración, calidad, etc. para la implantación y el mantenimiento del sistema.
  • Confecciona itinerarios formativos del personal de la empresa con relación a los SIGMA.
  • Está en continua comunicación con la alta dirección de la empresa, para la coordinación de todo el proceso y para acordar los objetivos del DAOM, en función de las posibilidades técnicas y económicas, considerando las estrategias empresariales a corto, medio y largo plazo.
  • Calcula las inversiones necesarias, el balance coste-beneficio y los períodos de amortización de las inversiones.
  • Analiza los impactos, evalúa las oportunidades con la aportación de elementos nuevos para la innovación del proceso y elabora la documentación del sistema (política ambiental, manual, procedimientos, instrucciones de trabajo, registros medioambientales, etc.).
  • Evalúa conjuntamente con la empresa el informe final del DAOM y realiza las auditorías, revisando las no conformidades.

Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE