Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Responsable de explotaciones agrarias orgánicas; Ganadero/a ecológico/a; Agricultor/a ecológico/a

Descripción

El gestor de explotaciones agrarias ecológicas gestiona la planificación, la producción y la recolección de alimentos siguiendo la normativa que rige la producción ecológica ("orgánica"), controles biológicos y a menudo la comercialización de los alimentos (vegetales y animales) o de sus derivados, producidos en la explotación agraria. Ésta puede tener sólo una actividad agrícola o ganadera, o ambas. También puede tener bajo su responsabilidad una primera transformación de estos alimentos (por ejemplo, alimentos artesanos). Y, como en cualquier otra explotación agraria, tiene bajo su responsabilidad las finanzas, el mantenimiento de las instalaciones y maquinaria y la gestión de personal (fijo y temporal). Así mismo, puede desarrollar estas funciones en explotaciones bajo producción integrada con buenas prácticas agrícolas y uso racional de recursos.

Tareas

  • Planifica y organiza la producción adaptada a la demanda, las cosechas estacionales y las características de la explotación y la climatología, siempre siguiendo la normativa de producción de los productos ecológicos.
  • Propone y lleva a la práctica la introducción de nuevos cultivos y/o la mejora de los existentes.
  • Adapta y gestiona la mano de obra según las necesidades de cada fase de producción. Puede tener a su cargo mano de obra fija, pero en momentos puntuales tiene que gestionar mano de obra temporal.
  • Gestiona equipos de trabajo.
  • Establece, organiza y supervisa los programas diarios de trabajo.
  • Controla la gestión financiera y establece el presupuesto de explotación, control de costes.
  • Contrata los servicios necesarios para la explotación (alquiler de maquinaria agrícola, semillas, productos para la sanidad vegetal y animal, asistencia veterinaria, seguros de cosecha, etc.) y controla su mantenimiento general.
  • Gestiona la venta de las cosechas y la producción.
  • Planifica la formación de la mano de obra.
  • Asegura que el producto final cumple la normativa de producto y gestiona la utilización de etiquetas identificativas de organismos certificadores.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE