Otras denominaciones
Técnico/a en gestión urbanística
Técnico/a de gestión del territorio
Descripción
El territorio de los términos municipales (tanto los espacios abiertos como los espacios construidos y las zonas urbanas densamente edificadas) están ordenados por el Plan de Ordenación Urbanística Municipal, la figura legal que, por acuerdo de las administraciones competentes, establece los usos del suelo, las condiciones de edificabilidad y también las dotaciones de los espacios y los equipamientos públicos. Es decir, el Plan de Ordenación es el referente que determina qué y de qué manera se va construyendo en la ciudad y el territorio, destinando usos para el necesario funcionamiento general (viviendas, espacios naturales protegidos, calles y cauces de comunicación, zonas comerciales, equipamientos culturales o deportivos, entre otros) y, muy especialmente, el Plan de Ordenación determina cuál será la transformación futura que la ciudad y el territorio tendrán que experimentar.
En este sentido, definir el Plan de Ordenación Urbanística Municipal implica un proceso técnico y también de participación ciudadana. La figura profesional del/de la técnico/a de urbanismo y planeamiento es clave en las administraciones locales -principalmente, pero no de manera exclusiva- porque vela por el desempeño de las prescripciones del Plan desde el punto de vista de la administración. Así, del planeamiento urbanístico se deriva la información de los actos relativos al conocimiento de las condiciones de edificabilidad de una finca (número de plantas permitidas, profundidad, separación de umbrales de parcela, etcétera), las clases de uso permitido (vivienda, residencial, comercial, industrial, sanitario, etcétera) y las posibles adscripciones a los sistemas generales o locales (viales, zonas verdes, equipamientos, parques forestales, etcétera), y en su caso los sistemas de actuación (expropiación, reparcelación) para llegar al desarrollo de la ordenación proyectada.
El/la técnico/a de urbanismo y planeamiento se integra en los Servicios de Urbanismo, que tienen por misión el ejercicio eficiente de las competencias municipales y locales en materia urbanística y así, aplicando el Plan General, definir y desplegar estrategias y actuaciones que favorezcan la mejora continuada del hábitat urbano, la competitividad económica, la cohesión social y territorial, y la sostenibilidad. Así, las funciones básicas de este/a profesional son:
El planeamiento urbanístico: asegurar la aplicación de las prescripciones del Plan, evitando que se lleven a cabo acciones fuera de la ordenación y poniendo en marcha los procesos administrativos pertinentes para desplegar los contenidos del Plan. Así como la elaboración y aprobación de las figuras que desarrollan el Plan de Ordenación Urbanística Municipal (Planes parciales, Planes de Mejora Urbana, Planes especiales, proyectos de urbanización¿).
La gestión urbanística: comprende el conjunto de prácticas que establecen la forma técnico-jurídica de ejecutar los planes urbanísticos. Su objeto es determinar y concretar los trabajos de los diferentes actores en el proceso: administraciones públicas, propietarios, urbanizadores y promotores. Los sistemas de actuación urbanística son dos: el sistema de reparcelación (por compensación básica, por compensación por concertación, por cooperación, por sectores de urbanización prioritaria) y el sistema de expropiación.
Licencias urbanísticas: otorgar los permisos, autorizaciones y velar por los procedimientos legalmente establecidos que aseguran que el proceso de cambio y transformación del espacio público y privado del término municipal se ajusta a aquello establecido en el Plan (licencias de obras, actividades, parcelaciones¿.)
La protección de la legalidad urbanística: garantizar que las acciones que se emprenden en materia de gestión urbanística, tanto de iniciativa pública como privada, se ajustan a aquello establecido en las leyes generales que determinan el proceso administrativo y también en materia de derecho urbanístico.
En definitiva, la transformación, preservación y creación de nuevos espacios urbanos es un proceso complejo debido a que confluyen los derechos de los particulares (propiedad, cargas y beneficios de la propiedad) y del común (tasación, distribución equitativa de los costes de transformación urbana, cargas y beneficios), a partir de lo que establecen las reguladoras.
Tareas
© Barcelona Activa 2023
Centro para el desarrollo profesional Porta22
Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball
De lunes a viernes de 9 a 18 h