Descripción
La importación o exportación de mercancías está sujeta a una normativa administrativa que implica la formalización de varios trámites ante la Administración de Aduanas. Este hecho hace necesaria la existencia de un perfil profesional que se encargue de llevar a cabo dichos trabajos.
El/la despachante de Aduanas normalmente presta sus servicios en el marco de las empresas transitarias y consignatarias; realiza ante la Administración Aduanera, en representación del cliente para el que trabaja su empresa, los trámites de despacho aduanero de la mercancía en procesos de importación, exportación y tránsito.
Las empresas consignatarias de buques operan como intermediarias independientes que actúan en nombre y por cuenta del propietario de un buque, sea naviero o armador, ejecutando en el puerto todas las gestiones asociadas al transporte de mercancías. Tanto para la entrega y carga como para la recepción y descarga de mercancías, las consignatarias se ocupan de todas las gestiones administrativas asociadas a la mercancía. Además, puede darse el caso de que una misma consignataria represente a varias compañías navieras.
Por su parte, una compañía transitaria es una empresa que presta servicios en el transporte internacional de mercancías, es una intermediaria entre los importadores o exportadores y las compañías de transporte internacional (por cualquier medio marítimo, aéreo o terrestre).
Tareas
© Barcelona Activa 2023
Centro para el desarrollo profesional Porta22
Barcelona Treball (Porta22)
Llacuna, 156-162, 08018 Barcelona
bcn.cat/treball
De lunes a viernes de 9 a 18 h