Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

Técnico/a municipal en gestión ambiental y eficiencia energética

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Otras denominaciones

Responsable ambiental municipal (RAM)

Descripción

Es un/a técnico/a que trabaja para un ayuntamiento o administración supralocal y que se involucra en todos o parte de los temas relacionados con el medio ambiente que son objeto de gestión por parte de los organismos públicos mencionados.

En función de la entidad, hay técnicos/as que trabajan en el departamento de Medio Ambiente o que dependen directamente del departamento de Urbanismo.

Según el tamaño de la entidad o del municipio, abarcará todas o algunas de las tareas relacionadas con el medio ambiente y que son competencia de las entidades locales: desde la gestión de los diferentes vectores (aire, agua, residuos, ruido, etc.), los parques y jardines y los espacios forestales o no urbanizables, así como la colaboración con los procesos relacionados con Agendes 21 locales o diagnóstico ambiental, etc.

Tareas

  • Coordina los servicios municipales en relación con su comportamiento medioambiental.
  • Implanta la normativa medioambiental aplicable al municipio o consejo comarcal.
  • En el caso de que el municipio esté adherido a la Agenda 21, aplica los criterios de sostenibilidad prefijados.
  • Controla y realiza el seguimiento de los vectores ambientales en el marco del municipio o comarca: suministro y saneamiento de las aguas, calidad del aire, ruidos, residuos, energía, etc.
  • Controla y hace el seguimiento de la zona verde urbana del municipio.
    Coordina la auditoría ambiental territorial o local.
  • Gestiona y realiza el seguimiento de los recursos naturales y de los proyectos públicos y privados con incidencia potencial sobre los ellos: bosques, parques, torrentes, espacios agrícolas, corredores verdes, etc.
  • Potencia políticas de movilidad sostenible.
  • Interviene en la planificación urbanística municipal, en todos los parámetros de incidencia ambiental.
  • Gestiona y evalúa las propuestas de nuevas actividades en aplicación de la Ley 3/1998 de Intervención Integral de la Administración Ambiental.
  • Potencia programas relativos a la gestión de residuos municipales, residuos agrícolas y ganaderos, hospitalarios, de escombros y residuos industriales: reciclaje, tratamiento, eliminación, minimización, recogida selectiva de residuos, etc.
  • Potencia programas de sostenibilidad en el marco del ayuntamiento o consejo comarcal: ahorro de recursos naturales (agua y energía) en las dependencias municipales, política de compras según criterios de sostenibilidad, etc.
  • Controla y realiza el seguimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales, de los centros de recogida, etc.
  • Potencia la implantación de sistemas de gestión medioambiental en las instalaciones industriales y de servicios del municipio.
  • Diseña y aplica indicadores ambientales a escala municipal o comarcal.
  • Potencia y aplica programas de educación y comunicación ambiental dirigidos a la población en general y a colectivos específicos.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE