Ayuntamiento de Barcelona | Capital humanoEl web del Ayuntamiento de Barcelona

Inicio  > Fichas Ocupacionales

 

 Enviar

Enviar


Normativa

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos recogidos formarán parte de un fichero automatizado titularidad de BARCELONA ACTIVA SPM SA, con domicilio social en la calle Llacuna, 162-164 de Barcelona, con las finalidades de gestionar las inscripciones y de informar de sus actividades y servicios dentro de su ámbito de actuación. Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancel cancelación y / u oposición mediante comunicación por escrito a Servicios Jurídicos de BARCELONA ACTIVA SPM SA en el domicilio mencionado.

 
Conoce esta ocupación

Descripción

El consejero de seguridad es el profesional responsable de la prevención de riesgos y de la seguridad de personas, medio ambiente y bienes en las actividades de transporte y almacenaje de mercancías peligrosas por parte de las empresas.

El consejero de seguridad debe hacer cumplir, tanto a empresas como a los profesionales que trabajan, las obligaciones legales y administrativas, e interviene en caso de accidente o en incidentes en que se hallen implicadas estas materias peligrosas.

Desde el año 1999, es obligatorio en todos los países miembros de la Unión Europea que las empresas que transporten productos peligrosos por carretera, ferrocarril o vía marítima, así como las que realicen operaciones de carga y descarga, designen, como mínimo, a un consejero de seguridad.

Tareas

  • Verifica el cumplimiento del Acuerdo Internacional Europeo sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas (ADR).
    Es el responsable de planificar y establecer los procedimientos que se deben seguir en las empresas durante las operaciones de carga, descarga y transporte de mercancías peligrosas.
    Interviene en caso de accidentes o de incidentes en el transporte o en el almacenaje de mercancías peligrosas tomando las medidas oportunas para corregir sus efectos.
  • Introduce los planes y procedimientos de seguridad.
    Verifica que la empresa y los subcontratistas cumplan los planes y normas establecidos y lleven la documentación administrativa requerida. Lleva el registro de los accidentes o incidentes en los que la empresa se ha visto implicada en lo que se refiere a mercancías peligrosas y establece los mecanismos correctores para evitar su repetición.
  • Realiza los informes pertinentes.
    Elabora los informes anuales sobre las actividades relativas a las mercancías peligrosas.
  • Se encarga de la formación adecuada sobre los planes de seguridad que se deben aplicar en la empresa:
    Promueve actuaciones de sensibilización y de formación del personal que interviene en las operaciones con mercancías peligrosas.


Accesos rápidos y copyright:

Centro para el desarrollo profesional Porta22
Convent de Sant Agustí
Ca n'Andalet

Barcelona Treball (Porta22)
+34 934 019 899
bcn.cat/treball

Barcelona Activa Sede Central
Llacuna, 162-164
08018 Barcelona
+34 934 019 777
bcn.cat/barcelonactiva

Generalitat de Catalunya
Unión Europea FEDER
Unión Europea FSE